PP y Vox han sostenido en el pleno de las Cortes de este miércoles al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ante el intento de reprobación del PSOE que ha apoyado la oposición en bloque. Una Proposición No de Ley (PNL) que ha vuelto a mostrar la distancia entre los dos partidos que sustentan al Gobierno y los grupos opositores en relación a un consejero que se ha visto envuelto por la polémica desde que fue elegido, especialmente tras el anuncio de la reducción de las subvenciones a sindicatos y patronal en junio de 2022.
La procuradora socialista Alicia Palomo ha sido la encargada de presentar la iniciativa y ha calificado de "reaccionario" a Veganzones, acusándole de haber provocado un "deterioro institucional" y de haber "desmantelado" el Servicio Público de Empleo (Ecyl). Palomo ha recordado los "insultos" del consejero a los representantes de los trabajadores y a la patronal y ha hecho hincapié en que el Estatuto de Autonomía "reconoce" el papel de sindicatos y patronal, mientras Veganzones les llama "parásitos y comegambas".
La procuradora ha acusado a Mañueco de ser "cómplice y responsable" de ese deterioro y ha señalado que ya hay 10 procedimientos judiciales abiertos relacionados con esta cuestión. "Veganzones ha destrozado las políticas activas de empleo y ha dejado en la calle a 500 trabajadores que triplicaban el objetivo de inserción laboral de Castilla y León", ha denunciado.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha cargado contra la "hipocresía" de Veganzones por haber trabajado con el exconsejero Germán Barrios, de la formación liberal, al que ha asegurado que cesaron por "ceder demasiado" ante los sindicatos. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha mostrado su voto favorable a la iniciativa y ha trasladado todo su apoyo a los sindicatos. "Están sufriendo de manera descarnada los ataques furibundos de Veganzones", ha lamentado, acusándole de haber "destruido" el Diálogo Social.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha achacado al PSOE haber cedido ante los "golpistas" y de haber sacado adelante la Ley del 'solo sí es sí', con las excarcelaciones de agresores sexuales, sin haber asumido "ninguna responsabilidad". "Lo único que pretender es crear una cortina de humo para tapar las cesiones de Sánchez ante los golpistas", ha afirmado acerca del intento de reprobación de Veganzones.
Menéndez ha señalado que los españoles "quieren dejar de pagarle la fiesta a UGT y a CCOO" y ha defendido que la Junta lo ha hecho "de manera ejemplar" reduciendo sus subvenciones. "Esta reprobación es para nosotros un orgullo y señal de que se están haciendo bien las cosas", ha afirmado. La procuradora del PP Paloma Vallejo también ha calificado la reprobación propuesta por el PSOE como "un intento de distracción" y ha sacado pecho de los datos de empleo de la Comunidad.
"Consejos vendo que para mí no tengo", ha afirmado, denunciando que el Grupo Socialista ha llamado "organización criminal, fascistas y sinvergüenzas" al PP. Un intento de reprobación que ha quedado en nada y que ha mostrado la unidad de las dos formaciones que sostienen al Gobierno, el Partido Popular y Vox.