El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Industria y Empleo, el calendario de días festivos para el año 2024. Un calendario que llega con el apoyo unánime de los agentes económicos y sociales y que se ha elaborado, según la Junta, atendiendo al "sistema productivo, a las demandas sociales y a las fiestas tradicionales" de la Comunidad.
No ha sido fácil llegar a la elaboración de este calendario ya que el pasado mes de julio la Consejería de Industria y Empleo mostró su intención de eliminar el festivo del lunes 9 de diciembre, al trasladarse el del día 8 que cae en domingo, para mantener el festivo del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España. De esa forma se eliminaba el puente de la Constitución, algo que fue muy criticado por los sindicatos.
Finalmente, el departamento dirigido por Mariano Veganzones rectificó el día 2 de agosto y anunció que el puente de diciembre se mantendría y que el festivo del 25 de julio se eliminaría, habiendo durado tan solo un año como fecha festiva. Este 2023, se eliminó el lunes 24 de abril, al que debía trasladarse el Día de la Comunidad, que caía en domingo, para mantener el día de Santiago Apóstol, pero en 2024 se recupera la festividad de Castilla y León con normalidad. Así quedan los festivos para el año que viene:
- 1 de enero, Año Nuevo.
- 6 de enero, Epifanía del Señor.
- 28 de marzo, Jueves Santo.
- 29 de marzo, Viernes Santo.
- 23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma.
- 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
- 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
- 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
- 1 de noviembre, Todos los Santos.
- 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción. Se traslada al lunes 9.
- 25 de diciembre, Natividad del Señor.
Este calendario se establece, además, sin perjuicio de las dos fiestas de carácter local, que deberán acordarse para cada municipio por la autoridad laboral competente, hasta alcanzar las 14 fiestas laborales.