El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, aseguró hoy que la contratación del nuevo logo turístico ‘Castilla y León Excelente’ se realizó teniendo en cuenta la opinión del sector y con un “escrupuloso” respeto a la normativa, a la vez que destacó que la empresa encargada del diseño les ha garantizado por escrito su originalidad.
Santonja realizó estas declaraciones en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte en respuesta a una pregunta del procurador socialista soriano Ángel Hernández, en la que, entre otros aspectos, criticó que se haya cambiado el logo turístico sin contar con la opinión del sector y que la adjudicación se había realizado a través de un contrato menor.
En su respuesta, el consejero se negó a dar opiniones subjetivas sobre el logotipo y recalcó que todo el procedimiento se ha realizado según las normas establecidas y recordó que la Fundación Siglo tiene entres sus competencias las promoción y protección de la imagen de la Comunidad como destino turístico. Así, indicó que se consideró conveniente renovar un logo que databa de hace 19 años por lo que convocó un proceso, “absolutamente legal” en el que participaron siete empresas.
Al mismo tiempo y sobre la crítica sobre el parecido con otros logos, especialmente con un lema utilizado por Madrid, Santonja recordó que en el sector de la publicidad “este tipo de conflictos es bastante frecuente”, como ocurrió entre Murcia y Asturias y en otras comunidades. En este sentido, indicó que “cuando se presenta un problema hay que afrontarlo y resolverlo” y “eso es lo que haremos, pero sin empujones". "Yo no creo en los empujones, creo en la razón”, dijo.
Al mismo tiempo, aseguró que el logotipo fue muy bien recibido en un primer momento, aunque luego se ha desencadenado una polémica, a la vez que reiteró que se ha contado con la opinión de los distintos sectores turísticos en distintas reuniones. Por ultimo, argumentó que sería una “temeridad” que pusiera en cuestión el trabajo de una empresa, ya sea de Castilla y León o de fuera, por el “quebranto que podría causar”.
Los 44 expedientes pendientes de declaración de BIC se resolverán esta legislatura
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció hoy que a lo largo de la legislatura se resolverán los 44 expedientes pendientes de declaraciones de bienes de interés cultural (BIC) con los que se encontró cuando tomó posesión. Según explicó, en lo que va de mandato se han resuelto 17 resueltos, a los que se sumarán siete más hasta final de año.
Santonja realizó este anuncio en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, donde compareció a petición propia para informar sobre la previsión de la resolución de los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, y en la que anunció un calendario.
El consejero, que no quiso valorar los retrasos que se han acumulado en la tramitación de estos expedientes, aseguró que él “no denuncia a nadie” y se dedica a afrontar los problemas “que tengo encima de la mesa”, sin preocuparse de lo que pasó antes. A su vez, reconoció el buen trabajo que vienen realizando los servicios técnicos y territoriales de Patrimonio e insistió en que su voluntad inequívoca es la de resolver los problemas.
En su intervención, Santonja aseguró que “que no puede ser” que el expediente para la declaración de BIC del Palacio Municipal de Ágreda (Soria) esté abierto desde diciembre de 1973, a la vez que anunció que este expediente y otros cuatro pendientes de la provincia de Soria se aprobarán antes de final de año, dado que la situación de esta provincia era “inasumible e inaceptable”
Así, junto con el Palacio Municipal de Ágreda, en la provincia de Soria se declararán BIC antes de final de año la Torre de la Senda de Alcubilla de la Peñas; la iglesia de San Bonifacio de Espejo de Tera; el yacimiento de Los Tolmos, en Caracena, y la iglesia de Chavaler.
En la provincia de Salamanca, el convento la iglesia y el convento de ‘El Zarzoso’, en El Cabaco, se declarará BIC en diciembre de este año, mientras que en febrero de 2025 está previsto que tenga esa catalogación la iglesia de San Polo de la capital charra y también se trabaja en la declaración del Barrio Catedralicio de Salamanca.
En la provincia de Segovia, la iglesia parroquial de Santiago de Turégano pasará a ser BIC en diciembre, mientras que Valladolid la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la capital, se incluirá en esta lista en marzo de 2024. Con relación a la provincia vallisoletana, Santonja reconoció los problemas con los yacimientos ‘La ermita’ de Cabezón de Pisuerga y ‘Las calaveras’ de Renedo de Esgueva, al ubicarse en terrenos urbanizables, mientras que adelantó que está a la espera de la restauración del puente de Simancas sobre el río Duero que tiene previsto acometer la Consejería de Movilidad, para ampliar la declaración del Conjunto Histórico de Simancas e incluir el puente.
En la provincia de León, la ermita de San Miguel, en Boca de Huérgano, se convertirá en BIC en enero de 2025, mientras que poblado romano de Corona de Quintanilla, en Luyego, lo hará en julio 2025. En esta provincia también está previsto incorporar el casco antiguo de Ponferrada, expediente que, según explicó Santonja cuenta con muchos condicionantes y debe ser consensuado con el Ayuntamiento, aunque indicó que su previsión es que esté listo en marzo 2025. A los BIC también se incorporará en la capital leonesa el hotel Alfonso V -antes Oliden-, que fue propuesto de 1991.
Por su parte, en la provincia de Burgos se incorporarán a la lista de BIC en febrero de 2025 la Casa de Vela Zanetti, en Milagros, en manos municipales y a la que se pretende dar un uso cultural; la Iglesia de San Jorge, en el Condado de Treviño, que se incorporará en diciembre 2025. Ese mismo año, pero año, está prevista la incorporación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, donde la Consejería de Medio Ambiente tiene proyectado un centro de intrepretación. También en Hortiguela está prevista la incorporación de la ermita de San Pelayo. Además, en septiembre de 2025 está prevista la declaración de BIC del Conjunto Histórico de Espinosa de los Monteros.
Cinco Villas
Mientras tanto, en la provincia de Ávila se trabaja en el Valle de las Cinco Villas, donde los ayuntamientos, según explicó el consejero, pretendían renuncia a la declaración de BIC como paisaje pintoresco por problemas para la instalación de placas solares, así como con el Ayuntamiento de Pedro Bernardo otorgar el reconocimiento a su conjunto histórico, que la Consejería de Cultura tiene previsto para septiembre de 2025.
Además, Santonja aseguró que se trabaja para que la Calzada de la Plata sea declarada BIC a su paso por las provincias de Zamora, Salamanca y León, proceso del que también destacó su complejidad por tener que dialogar con decenas de ayuntamientos y del que no se comprometió a fijar una fecha.
Por último, el consejero también indicó que se trabaja en la ampliación del conjunto histórico de Zamora, y respecto a esta provincia indicó que no entiende como en esta lista de expedientes pendientes figura el Convento de Santa Clara, en Benavente y la iglesia parroquial de Santo Tomas, en Castrogonzlo, cuando apenas hay restos.
Debate
Durante el debate, el portavoz del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, criticó que durante muchos años la “tónica general” del PP ha sido la de dejar “dormidos” muchos expedientes, a la vez que reclamó que se ajuste el desfase que hay entre los bienes catalogados por la Junta, 2.611 y los 1.412 que figuran en la lista del Ministerio de Cultura.
A su vez, reclamó que la Junta destine el 1 por ciento de su presupuesto consolidado a la conservación del patrimonio, dado que de nada sirve declaraciones de BIC si el patrimonio no se preserva.
Por su parte, el portavoz popular, Ramiro Ruiz Medrano, negó “pereza” en las políticas de la Consejería de Cultura a la hora de aprobar BIC, a la vez que reconoció que la conservación del patrimonio cultural además de ser un “problema económico”, es también un “prestigio y un orgullo”. “La Junta nunca ha estado parada, y más teniendo en cuenta la concienciación social a la hora de poner en valor el patrimonio que supone la declaración de BIC.
Mientras tanto, desde Vox, Miguel Suárez Arca reconoció que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace años, a la vez que destacó que la Consejería de Cultura ha tomado el camino “optimo” para resolverlo, dado que además de los pendientes, también se están aprobando nuevos expedientes.
Desde el Grupo Mixto, Francisco Igea llamó “cara dura” al consejero por no reconocer el trabajo que se realizó en la pasada legislatura cuando la Consejería de Cultura estaba en manos de Ciudadanos y se resolvieron 37 expedientes de los 81 pendientes. Además, aseguró que se realizó un cronograma por parte de la Dirección General de Patrimonio que se fue cumpliendo hasta que se anunció el adelanto electoral.
Por último, desde Soria Ya, la procuradora Vanesa García, argumentó el poder de atracción turístico del patrimonio y la obligación de las administraciones de conservar los monumentos. Además, agradeció al consejero su compromiso por priorizar los expedientes de Soria, a la vez que denunció el olvido que ha sufrido la provincia.