El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, durante su intervención en el debate del estado de la Comunidad de este martes.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, durante su intervención en el debate del estado de la Comunidad de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

El PP acusa a la oposición de haberse acomodado en "la trinchera y la crispación" y ensalza el discurso de Mañueco

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado que el presidente ha presentado "medidas serias y rigurosas" frente a los "argumentos endebles" del PSOE

3 octubre, 2023 21:06

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha acusado este martes a la oposición de haberse acomodado en "la trinchera y la crispación" y ha ensalzado el discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate del estado de la Comunidad.

De la Hoz ha contrapuesto el modelo del Gobierno autonómico con el de los grupos opositores y ha asegurado que el presidente ha presentado "medidas serias y rigurosas" frente a "patadas en las espinillas con argumentos tan manidos como endebles" por parte del PSOE.

"Hemos visto al presidente explicar con detalle todas las políticas desarrolladas durante este año y medio de Gobierno. Exponer un proyecto de Comunidad, la hoja de ruta para el futuro de esta tierra, sobre unas convicciones férreas, sinceras y profundamente ligadas a la esencia de esta comunidad autónoma", ha afirmado. Por el contrario, ha considerado que "algunos siguen sin enterarse de nada".

A juicio de De la Hoz, la oposición de Castilla y León sigue "sin superar esa frustración histórica" y se ha acomodado ya "en el papel secundario de oposición de trinchera y crispación". "La oposición política en Castilla y León ha vuelto a fracasar, se ha vuelto a estrellar contra los molinos de la verdad, de la evidencia y de la razón", ha insistido.

El portavoz ha recordado que el PP pidió recientemente en las Cortes que todos los grupos se posicionasen sobre la amnistía y que el dirigente socialista, Luis Tudanca, ni siquiera "tuvo la gallardía de dar la cara y enfrentarse a sus propias contradicciones". "A estas alturas ya deberían saber que solo se puede avanzar políticamente cuando se sabe a donde ir, cuando se tiene un proyecto claro para un territorio y cuando se conoce bien a su gente y se saben cuales son sus necesidades y anhelos", ha afirmado.

A juicio de De la Hoz, Mañueco ha presentado un modelo basado "en una gestión valiente y eficaz" y el modelo del PSCyL ha comparecido "representado por un zombi político". "Medidas serias y rigurosas frente a patadas en las espinillas con argumentos tan manidos como endebles", ha señalado.

El portavoz del PP ha sacado pecho de la gestión del Gobierno autonómico y ha asegurado que se trata de la primera comunidad con beneficios fiscales "más favorables en apoyo a la familia" y la que ofrece "las deducciones a la natalidad más altas de España". Y ha cargado contra una oposición que duda incluso de la "legitimidad" del Gobierno autonómico y de sus pactos mientras Castilla y León genera empleo, crece y genera riqueza. "Ustedes están del lado de Otegi y Puigdemont y nosotros estamos del lado de Castilla y León", ha señalado, acusando al PSOE de quebrar con sus pactos "el principio de solidaridad".

Mañueco ha agradecido el respaldo "político y personal" a los miembros del Grupo Popular y ha asegurado que es una legislatura "muy intensa" pero que se están haciendo las cosas "razonablemente bien". Con todo ha advertido que "queda mucho trabajo y mucha tarea" durante los dos años y medio que quedan de legislatura.