Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León

Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León L. Pérez ICAL

Región

Un debate de la Comunidad de lealtad entre los socios de Gobierno y alejado de acuerdos con la oposición

El duelo dialéctico ha mostrado dos realidades de Castilla y León, la defendida por PP y Vox de "eficacia y utilidad" y la reprochada por los rivales políticos de "degradación". Los temas nacionales, de nuevo protagonistas

3 octubre, 2023 21:06
J.I. Fernández Óscar Estaire Cabañas

Noticias relacionadas

Era el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura y el primero en tres años por el terremoto político vivido en Castilla y León en el pasado. Después de unos meses de demora, la prueba de fuego para testar la coalición entre Partido Popular y Vox se ha desarrollado sin sobresaltos y sin sorpresas. Las dos formaciones han demostrado su idilio (hasta el momento) sacando pecho por la gestión y volviendo al “gobierno útil y eficaz”. Eso sí, la formación de Abascal ha recordado a Fernández Mañueco que todavía quedan algunos puntos del acuerdo de gobernabilidad por cumplir. Mientras que el presidente ha agradecido estos casi dos años de unión, "se están haciendo bien las cosas, pero no nos podemos dormir en los laureles, todavía nos quedan cosas por hacer".

Tampoco ha habido sorpresas en los duelos con la oposición. Pese a que el presidente había tenido la mano por la mañana con tres pactos, el socialista Luis Tudanca lo ha rechazado. El resto de los partidos han vivido una sesión de reproches hacia Mañueco. Este primer día de debate ha estado marcado por el cruce de críticas por las cesiones a los socios, en un caso Vox y en otro los independentistas, y con Pedro Sánchez como protagonista por políticas de “agravio” a la Comunidad, no rechazadas por la oposición. Así se ha desarrollado este primer día de debate que ha puesto en escena a un Mañueco reforzado, tras los resultados de las elecciones, a un Vox apaciguado y a una oposición con el cuchillo entre los dientes, pero sin querer hablar de política nacional. Quizá algo lógico si pensamos que se trataba de un debate autonómico.

El duelo dialéctico ha mostrado dos realidades de Castilla y León. La defendida por Mañueco donde se habla de estabilidad con datos económicos, sociales e incluso demográficos. Y la otra Castilla y León con problemas de población, con malas políticas sociales y “entregada a la extrema derecha”.

Este miércoles, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar la celebración de la segunda sesión del debate sobre política general de la Junta de Castilla y León, para debatir y aprobar las propuestas de resolución de los grupos. Los portavoces de PP y de Vox presentarán las 60 propuestas de resolución de forma conjunta.

El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ofrece un resumen de lo que ha sido esta maratoniana jornada en las Cortes que ha arrancado a las 12 de la mañana y ha finalizado antes de las nueve de la noche.

Discurso de Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco ha afrontado este martes, en las Cortes de Castilla y León, su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura. El presidente ha sacado pecho por el resultado obtenido en las elecciones municipales del 28-M y generales del 23-J. Y valorado que su característica es el diálogo, tanto para formar gobierno como en lo político y en lo social. “Por eso ofrezco mi mano entendida para llegar a tres grandes pactos”, ha lanzado el guante a la oposición.

Así ha anunciado un pacto por la Sanidad: “para dar solución a los problemas compartidos con el Sistema Nacional de Salud y ofrecer una mejor asistencia a las personas de nuestra tierra”. Un pacto por la Financiación Autonómica: “Para fijar una postura común en el debate abierto por algunas comunidades autónomas y asegurar la equidad y la igualdad de todos”. Y por último, un pacto sobre el Corredor Atlántico: “para garantizar la competitividad social y económica en todas las provincias de CyL y que reciba el mismo trato que el Corredor Mediterráneo”.

Por supuesto también ha exigido al próximo gobierno que afronte la financiación autonómica, reclamando que la nueva financiación tenga en cuenta el medio rural con una legislación específica que “diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios”.

[Mañueco ofrece tres grandes pactos a la oposición e insiste en que la unidad de España es “innegociable”]

 Duelo contra Tudanca

El jefe de la oposición en las Cortes de Castilla y León, el socialista Luis Tudanca, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, han mantenido un tenso envite parlamentario en la tarde de este martes con ocasión del debate del estado de la Comunidad. Tudanca ha acusado a Mañueco de vivir en "una Comunidad irreal" y le ha recriminado no haber mencionado a su socio de Gobierno, Vox, en su hora y media de discurso esta mañana. Además, le ha agurado que "pasará a la historia" por meter "a la extrema derecha" en su Ejecutivo pero que "pronto será historia". 

Mañueco, por su parte, le ha acusado de "crispar" y de tener una visión "amargada" de la realidad de Castilla y León y ha asegurado que el 'sanchismo' son "privilegios para unos y hachazos para Castilla y León". Además, le ha exigido que "rompa" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la hipotética amnistía a los independentistas catalanes y le ha acusado de tener como alternativa "vender la igualdad de los españoles". "Quien ganó las elecciones hace año y medio fui yo. Cuanto más le conocen menos le votan", le ha espetado.

[Tudanca augura que Mañueco "pronto será historia" y este le acusa de "crispar" y le exige que rompa con Sánchez por la amnistía]

"Un gobierno leal" de PP y Vox

El grupo parlamentario Vox, a través de su portavoz, Carlos Menéndez, ha querido sacar pecho de la gestión realizada por su partido desde que entró a formar parte del gobierno de la Junta de Castilla y León. Su envite parlamentario ha sido un mensaje de agradecimiento al presidente Mañueco (PP) y al vicepresidente García-Gallardo (Vox), pero con algún recado. Y sobre todo ha sido una intervención para cargar las tintas contra el portavoz socialista, Luis Tudanca, y denunciar los insultos recibidos desde la bancada socialista contra su formación.

Menéndez ha recordado que su pacto de gobierno fue plasmado por escrito en 11 ejes y 32 acciones, “es y debe seguir siendo el marco en el que deben reflejarse todas las políticas a desarrollar por cada una de las consejerías de la Junta de Castilla y León”. Eso sí, no se han mencionado asuntos importantes que están sobre la mesa como la ley de concordia o la intrafamiliar. “Queda más de media legislatura por delante, el acuerdo de gobierno no se ha cumplido en su totalidad”, ha expresado.

Vox se ha mostrado de acuerdo en muchos asuntos con Mañueco, excepto en tender la mano a la oposición, “ofreciendo dialogo con quienes llevan desde hace años, y usted los conoce mejor que nosotros, profiriendo insultos a cualquiera que no piense como ellos”. Aquí es donde Menéndez ha enfilado su discurso contra el socialista. ¿“Señor Tudanca qué enfermedad tiene los 215.000 castellanos y leoneses que han votado a Vox?” en alusión a la entrevista concedida a este periódico donde acusó al partido de ser una enfermedad. “¿Qué quiere hacer con nosotros? ¿ponernos un brazalete o un pijama de rayas? O quizás llevarnos a una cheka”, ha afirmado ante los murmullos de la bancada del PSOE.

[Vox presume de sus consejerías, bendice la coalición con Mañueco y carga contra Tudanca: “¿Quieren llevarnos a una cheka?”]

La "degradación" de Castilla y León

Los representantes del Grupo Mixto han mantenido un intercambio dialéctico con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha mostrado de forma clara la distancia de los tres procuradores de Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila con el Ejecutivo autonómico. Francisco Igea y Pablo Fernández han lamentado la "degradación institucional" de Castilla y León y el presidente de la Junta les ha acusado de hacer política "para las redes sociales".

Además, los representantes de Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila han coincidido en denunciar la "falta de políticas contra la despoblación" por parte de la Junta y el presidente les ha tildado de "lobos con piel de cordero" por "no querer hablar de política nacional", algo que le han recriminado los tres miembros del Grupo Mixto, que han recordado al presidente que la sesión de este martes era el debate del estado de la Comunidad.

Despoblación, protagonista

El duelo entre las formaciones de UPL y Soria Ya vs. Mañueco durante el debate del estado de la Comunidad se ha convertido en un cruce de acusaciones de no hacer nada por estas dos provincias, mientras que el presidente de la Junta los ha acusado de ser “un tándem perfecto de victimismo y pesimismo”. Tanto Luis Mariano Santos como Ángel Ceña han reprochado la falta de inversiones en sus provincias, pero sobre todo, la falta de políticas contra la despoblación y la falta de una ley para combatirla. Algo que el político del PP ha rechazado.