La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado este jueves la publicación "cuatro meses después" del protocolo frente al acoso sexual para el personal de la Junta de Castilla y León. El sindicato ha recordado que su publicación en el boletín llega "tras una larga negociación y mucho retraso", cuatro meses después de que fuese aprobado en la Mesa General celebrada el pasado 19 de junio.
De esta manera forma, según CSIF, se da cumplimiento al objetivo del Eje 6 del I Plan de Igualdad destinado a las empleadas y empleados públicos de la Junta, y ha recordado que "una las conductas más graves que puede darse", dentro del ámbito laboral, es "el acoso sexual y por razón de sexo".
CSIF ha insistido en que la Administración debe velar "para que esos comportamientos no se produzcan" y que, por ese motivo, es necesario "disponer de mecanismos de protección, prevención y resolución" que se encuentren plasmados en el protocolo. Además, ha asegurado que servirá como herramienta "para actuar en los casos de acoso" y que ayudará a "disuadir" la aparición de aquellos comportamientos no deseados.
El sindicato independiente ha remarcado la importancia de los tres enfoques principales del protocolo: la prevención, la intervención y la protección, y la responsable de igualdad de CSIF en Castilla y León, Regina Álvarez, ha defendido que este protocolo "ayudará a que trabajadores y trabajadoras" de la Junta a sentirse "más seguros" en sus lugares de trabajo. "Con el apoyo a este documento, reiteramos nuestra tolerancia cero ante cualquier forma de violencia o acoso", ha zanjado.