Nace la primera casa regional de Castilla y León en Estados Unidos. El centro 'Amigos de Castilla y León en USA', que tiene su sede en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, será inscrito en el Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior y pasará a ser la primera casa regional reconocida en territorio norteamericano. El objetivo de esta inscripción es impulsar las relaciones "comerciales, empresariales y culturales" entre la Comunidad y Estados Unidos.
Así se ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, al considerarse que los estatutos de este centro cumplen con los requisitos pertinentes. Entre ellos, destaca el de mantener "lazos culturales, identitarios o sociales" con Castilla y León, y se convertirá en el centro número 139 reconocido en este registro, además del primero en Estados Unidos.
Hasta el momento, todas las casas regionales de la Comunidad en el exterior se encontraban en Centroamérica y Sudamérica por lo que esta inscripción supone un hito histórico en la acción exterior de Castilla y León. 'Amigos de Castilla y León en USA' tiene alrededor de 100 socios y aunque su domicilio está ubicado en Miami, su aspiración es la de llevar a cabo actividades en todo el país norteamericano. Esto dará grandes posibilidades para la difusión cultural, las relaciones comerciales, educativas o empresariales o la organización de eventos entre la Comunidad y Estados Unidos.
Eventos culturales, conferencias y actividades relacionadas con Castilla y León
El nuevo centro se ha comprometido a impulsar conferencias, exposiciones, actividades culturales y recreativas vinculadas con la Comunidad y a fomentar el intercambio empresarial, cultural y educativo entre Castilla y León y el país norteamericano. Además, han hecho hincapié en la necesidad de establecer lazos de cooperación con otras entidades o asociaciones que estén interesadas en promocionar la cultura regional en Estados unidos.
Otra prioridad de la asociación será la de apoyar y asistir a sus miembros y darles información de oportunidades de negocio, eventos o viajes, sirviendo también como enlace entre organismos, asociaciones y empresas de cara a relaciones o intercambios comerciales. También llevará a cabo la difusión en Estados Unidos de las opciones de inversión que ofrece la Comunidad en sectores como el turismo, el transporte, las energías renovables, la automoción, el ámbito inmobiliario, logístico o agroalimentario, entre otros.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de castellanos y leoneses que residen en Estados Unidos es de 8.487, siendo este país el quinto que acoge un mayor número de ciudadanos de la Comunidad, solo por detrás de Argentina, Cuba, Alemania y Francia. Destaca la presencia de ciudadanos leoneses, con 2.187, vallisoletanos, 1.296 y burgaleses, 1.282. Una oportunidad para proyectar a Castilla y León al otro lado del océano Atlántico.
Noticias relacionadas
- Mañueco anuncia una ayuda de 300.000 euros para facilitar el emprendimiento y la contratación de castellanos y leoneses en el exterior
- Salamanca recibe a las casas y centros regionales de Castilla y León como "difusores de las tradiciones"
- La Junta anuncia una red de embajadores de CyL para mejorar la presencia internacional de la Comunidad