El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes una ayuda de 300.000 euros para promover el emprendimiento de todos aquellos castellanos y leoneses que quieran iniciar una actividad empresarial en el territorio o para las empresas que quieran contratar a ciudadanos residentes en el exterior. Así se ha pronunciado durante la inauguración del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior en el colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, en la que ha prometido también que la Junta impulsará becas para incrementar los estudios de formación profesional en Castilla y León.
Mañueco ha mostrado su compromiso con los centros de Castilla y León en el exterior, 107 en España y Europa y 32 en América, el último abierto en Miami, y se ha comprometido a aumentar un 50% los recursos para financiar sus gastos de funcionamiento. Además, ha asegurado que se va a facilitar la obtención de la tarjeta sanitaria para acceder a los servicios de salud de la Comunidad durante las estancias temporales de los miembros de estos centros en y que será permanente. "Extenderemos el Carnet Joven Europeo para todos los castellanos y leoneses del exterior y vamos a crear unos premios para aquellas personas o entidades destacadas en promover la imagen de Castilla y León en todo el mundo", ha añadido.
También ha anunciado la creación plataforma online para gestionar la comunicación entre las casas regionales y la Junta y la puesta en marcha del Centro Virtual de las Migraciones y ha mostrado su voluntad de facilitar la vuelta a aquellas personas que quieran retornar a Castilla y León. "Somos una tierra de oportunidades, dinámica, de futuro y de progreso. Somos una tierra de acogida que abrimos los brazos y damos la bienvenida a todos", ha afirmado, recordando la puesta en marcha del pasaporte de vuelta, con una ayuda de 6.600 euros, y el impulso de un programa "pionero" para facilitar el retorno de los ciudadanos que viven en otras comunidades y "quieren volver".
Mañueco, a los centros regionales: "Sois nuestros mejores embajadores"
Mañueco se ha comprometido a que el tercer Congreso de Centros Regionales se celebre en esta legislatura, ya que entre el primero y este segundo han pasado 14 años, y ha elogiado la labor de los miembros de las casas regionales. "Cuando vosotros estáis aquí esta tierra está más llena, está rebosante del espíritu de todas las personas que estáis en otras latitudes", les ha dicho.
El presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León "se siente plena" con todos ellos porque están representando "a miles de personas que tuvieron que salir de aquí pero que siguen teniendo aquí su corazón". "Tengo un profundo orgullo de dirigirme a todos vosotros, siempre lleváis el amor de vuestra aldea, municipio o ciudad y siento un vínculo especial con cada uno de vosotros", les ha espetado, reconociendo su "valentía personal". "Sois nuestros mejores embajadores", ha afirmado.
"Estáis expresando nuestra cultura, sentimientos, identidad y tradiciones, estáis llevando nuestra alma y quiero daros las gracias de corazón. Si Castilla y León es universal, con vosotros se hace todavía más universal, y este Congreso es la oportunidad de que os conozcais, de compartir experiencias, de reforzar nuestros lazos y de exigirnos hacer mejor las cosas", ha continuado.
Mañueco ha recordado que cuando fue presidente de la Diputación de Salamanca dio "la mano" a los centros regionales y ha asegurado que "no la soltará". "Tenéis mi cariño y mi compromiso con una convicción profunda de que lo que estáis haciendo es muy importante y tenemos que estar a vuestro lado", ha afirmado.
Y ha concluido, visiblemente emocionado, con unas palabras del poeta romano Horacio. "Aquellos que cruzan el mar cambian de cielo pero no cambian de alma. Vosotros sois el mejor ejemplo de lucha, de tenacidad, de solidaridad de trabajo y de grandeza. Nunca os vamos a olvidar porque sin vosotros Castilla y León no estaría completa", ha zanjado.