“Mano tendida”. “Sin condiciones previas”. “A Dios rogando y con el mazo dando” o “se trata de una performance” Son algunas de las expresiones que se han escuchado en los últimos días para analizar la reunión que a lo largo de esta mañana de miércoles tendrá el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los grupos con representación en las Cortes. Y es que el presidente buscar “grandes pactos de la Comunidad” para tres temas de futuro: sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico. Sin embargo, no hay muchas esperanzas de llegar a un acuerdo después de lo afirmado por varios representantes de la oposición y por las posturas vistas en pasadas sesiones en las Cortes.
Hoy, Mañueco se reunirá con todos menos con el único procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ya ha rechazado el estar presente. Lo anunció tras el debate de política general celebrado a principios de octubre, donde ya se vieron las líneas rojas y diferencias, llega hoy dentro de un clima de desconfianza y de dudas donde nadie se fía de nadie. Mañueco juega en casa, las reuniones serán en Presidencia de la Junta. Primero se reunirá a las 10:30 horas con los miembros del Grupo Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual. El turno de Ángel Ceña (Soria Ya) y Luis Mariano Santos (UPL) llegará media hora después. A las 11,30 será el turno del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, en un ambiente de cercanía donde no parece que vaya a haber problemas tras lo visto en el debate de la Comunidad. El socialista Luis Tudanca está citado a las 12 horas, por problemas de agenda, y será el encuentro con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, el que cierre la mañana. Posteriormente será el momento de atender a los medios de comunicación.
¿Qué puede salir de estas reuniones? Pues para variar, poco o nada. Los antecedentes tampoco invitan a serlo. El último gran pacto, el de la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, en plena era del coronavirus, se firmó pero sin el apoyo de Vox ni UPL. Mañueco llega con “la mano tendida” pero advierte de que “sin condiciones previas”. Una situación que no ha gustado a su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox) al que le preocupa que se “acerque” al PSOE.
Mañueco intentará poner estos tres ejes para revitalizar el futuro de la Comunidad, pero está claro que en muchos choca con el resto de las formaciones. La financiación autonómica es un tema candente y de actualidad, pero las posturas están bien claras. La Junta exige más al Gobierno central con importantes rebajas, y el PSOE se sabe el argumentario de memoria: “nadie ha dado más dinero por esta Comunidad que Pedro Sánchez”.
"Busca cómplices para sus recortes”
Y luego están los socialistas que han dejado claro que acuden a esta cita “por educación” y a la que han calificado de “performance”. Entre otras cosas porque no creen en poder llegar a un acuerdo de los tres temas que se van a poner sobre la mesa. Luis Tudanca ya ha avisado de que Mañueco “no quiere pactos”, sino que “busca cómplices para sus recortes”. Su número 2, Ana Sánchez, ya ha adelantado que Tudanca irá a escuchar, “pero también a ser escuchado”. Por ejemplo, no cree que se pueda llegar a un acuerdo en Sanidad cuando afirma que los consultorios no están abiertos y se han rechazado varias medidas propuestas en las Cortes por el PSOE para garantizar este punto. En lo que se refiere al desarrollo del Corredor Atlántico, Mañueco buscará un crecimiento equilibrado de las nueve provincias. La intención es encontrar un apoyo común para luchar por la competitividad social y económica y que debe recibir un trato similar al del Corredor Mediterráneo.
Es por esto, que no hay muchas esperanzas de poder llegar a un acuerdo que pueda fortalecer a Castilla y León. Una vez más los intereses propios estarán por encima de los colectivos. Todo apunta a una mañana de reuniones sin sacar nada provechoso para los castellanos y leoneses.
Por último, tanto UPL, como Soria Ya, han expresado su disposición a participar en esta reunión y escuchar las propuestas Mientras que desde el Grupo Mixto, su portavoz Francisco Igea espera “poco” de este encuentro a la vista de lo que considera “escasa receptividad”. Además, el procurador de XAV, Pedro Pascual, irá para “escuchar las propuestas de la Junta” y, “desde el diálogo”, tratar de solucionar las “carencias” de la provincia para que no sea “menos que el resto”.
Noticias relacionadas
- Mañueco ofrece tres grandes pactos a la oposición e insiste en que la unidad de España es “innegociable”
- El PSOE acudirá a la reunión “performance” de Mañueco de los tres pactos, pero “tendrá que escuchar a Tudanca”
- Tudanca expondrá a Mañueco "la realidad" de Castilla y León y llevará la voz de los ciudadanos