La ley de derechos y garantías de los pacientes al final de la vida, presentada por el procurador Francisco Igea, ha sido finalmente desbloqueada en la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces de este jueves. "Hemos conseguido que se vaya a convocar la Comisión de Sanidad para estudiar la Ley de Derechos y Garantías la semana que viene, esto era una condición inexcusable para que nosotros participásemos en cualquier pacto en esta Comunidad", ha recordado Igea después de la reunión de la Junta de Portavoces.
El procurador liberal ha defendido que no se pueden "mantener secuestrados" los derechos de los pacientes al final de sus días "por un asunto personal", en referencia al cruce de acusaciones entre el portavoz popular, Raúl de la Hoz, y el propio Igea a cuenta de la obesidad por un tuit publicado por el liberal con una foto del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Igea acusó al PP de haber bloqueado la tramitación de esta norma por esta cuestión a través de la retirada de sus enmiendas tras un año de paralización.
Además, el ex de Ciudadanos ha asegurado que entiende que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, fue "desautorizado" por el portavoz Carlos Fernández Carriedo sobre sus palabras sobre una "invasión migratoria" tras la acogida de inmigrantes en Medina del Campo, que era otra de las condiciones que puso para participar en los pactos de Comunidad propuestos por Mañueco. Con todo, ha asegurado que es necesario que esto se compruebe en sede parlamentaria y ha anunciado que preguntará al vicepresidente en el pleno de la próxima semana sobre esta cuestión.