El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, ha denunciado este martes en las Cortes que el Gobierno de la Junta "está a punto de dejar caducar" las ayudas al autoconsumo que proceden de los fondos Next Generation y que están siendo distribuidas por el Gobierno central a las autonomías.
En concreto, se ha referido a los 37 millones de euros, procedentes de estos mencionados fondos para subvenciones que se acogen la orden del 24/9/2021 y tenían dos años para su tramitación y para su gestión, con lo que el plazo finalizará el 31 de diciembre de este año.
"Hablamos de 21.316 familias que han invertido grandes cantidades de su dinero porque la Junta de Castilla y León les comprometió esas ayudas al autoconsumo”, ha asegurado el representante socialista.
Vázquez ha recordado que les advirtieron cuando en diciembre de 2022 "de las 15.332 solicitudes presentadas entonces solo habían evaluado 3.283". "Hoy son ya 21.316 y solo han evaluado 4.626 cuando falta un mes", ha dicho, asegurando que es "imposible" hacer frente a ese compromiso.
El representante del Grupo Socialista ha acusado al PP de estar "desmantelando" la Junta de Castilla y León y de estar "colapsando" a los "pocos" funcionarios y empleados públicos "que han dejado" y que, a su juicio, "no dan abasto". Por último, ha acusado al consejero de tener una gestión que es "objetivamente nefasta" y ha sostenido que su "incompetencia" pone en grave riesgo el porvenir de los ciudadanos de la Comunidad "en favor de privilegios para unos pocos".