El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que el Gobierno autonómico pretende “trabajar para elaborar unos nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024”, algo que “sería muy positivo y que además está ya muy avanzado”. Sin embargo, vaticinó que ante el “complejo escenario actual, habrá que ir a una prórroga presupuestaria” hasta que “no queden circunstancias por despejar”.
Fernández Carriedo recordó que la Junta ha pedido varios datos al Gobierno que “no ha podido entregar por estar en funciones”, al tiempo que “todavía no se ha producido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ni se tiene la cifra de entregas a cuenta, cómo se distribuye el déficit entre administraciones o cuál va a ser el incremento salarial empleados públicos”.
En definitiva, una serie de “indefiniciones” que “complican saber cuáles son las cifras del presupuesto”, entre las que el consejero hizo alusión a “cómo abordar el perdón de la deuda a alguna Comunidad Autónoma, para la que se prevén 15.000 millones y 1.300 millones en intereses”, lo que supone “todo el presupuesto de Castilla y León más 1.200 millones de euros más”, por lo que “no es una cifra pequeña para poder determinar cuál es la cifra del presupuesto para el próximo ejercicio”.
En este escenario, Fernández Carriedo reconoció que “es muy complicado hacer presupuesto”, a pesar de que en el caso de Castilla y León “está en una situación mejor que otras comunidades autónomas”, por lo que dispone de “tiempo para disponer datos con precisión. “Nos importa más tener datos ajustados a la realidad que adelantarnos en una fase muy rápido para disponer de un presupuesto que no sabemos en qué condiciones o circunstancias va a estar soportado por la realidad o por los hechos que están ante nosotros en un momento de mucha indefinición”, advirtió.
No obstante, el consejero de Economía y Hacienda insistió en que el objetivo de la Junta de Castilla y León es “presentar un presupuesto nuevo”, aunque matizó que “en la medida en que esto no se produce, habrá que ir a una prórroga presupuestaria debido a la etapa del año, igual que pasará con los Presupuestos Generales del Estado”.
La Junta subvenciona con más de 1,6 millones el plan de I+D de Tresca
La Junta de Castilla y León apoya con un total de 1,607 millones de euros el plan estratégico de I+D de la empresa leonesa Tresca Ingeniería que permitirá el impulso de seis proyectos que impulsarán la tecnología de hidrógeno verde para la producción de combustibles y productos energéticos. Este plan contará con una inversión de 4.955.339 euros por parte de la empresa y prevé la creación de 82 nuevos puestos de trabajo, con un horizonte de 250 empleados en el año 2027.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, visitó hoy las instalaciones de la empresa, situada en el Parque Tecnológico de León, donde se refirió a ella como “uno de los principales referentes del sector de la innovación, de la tecnología y de las nuevas técnicas en materia de energía en toda Europa”, con “un proyecto muy considerable para los próximos años, un plan estratégico y una inversión”.
Fernández Carriedo reiteró en su vista el apoyo de la Junta de Castilla y León a la compañía, para lo que puso de relieve la concesión de una subvención al plan estratégico con cargo a las iniciativas de innovación, ya que “Tresca genera empleo cualificado, bien contribuido y tractor que sirve para otras actividades”. Por ello, se mostró convencido de que “en la medida en la que Tresca crezca en el futuro, seguirá atrayendo inversión y creando empleo”.
El titular de Economía y Hacienda aprovechó la ocasión para destacar el “apoyo” del Gobierno autonómica a “otras iniciativas empresariales de la provincia de León”, tanto “a través de ayudas a la innovación, como proyectos de consolidación de suelo empresarial con la ampliación del Parque Tecnológico o el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, el apoyo a las inversiones a través de financiación o una política fiscal inteligente que procura los impuestos más bajos”
En este sentido, se mostró consciente de “la preocupación de las empresas ante el debate jurídico y el cambio normativo”, que “crea inseguridad jurídica”, lo que “dificulta la realización de proyectos de inversión”. “Lo que más genera inversión es la confianza y lo que más genera confianza es la estabilidad y la seguridad jurídica. Por eso hay que estar muy atentos para conseguir que eso sea una realidad”, enfatizó Carlos Fernández Carriedo.
Seis proyectos
El director general de Tresca Ingeniería, Francisco Carro, detalló que la compañía tiene prevista la puesta en marcha de un plan estratégico de innovación que contará con una inversión propia cercana a los cinco millones de euros, para la generación de conocimiento en nuevas tecnologías energéticas.
Dentro de este plan estratégico, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de agosto una subvención de 1.607.673 euros para la puesta en marcha de seis proyectos pioneros en el sector, que necesitan el desarrollo del hidrógeno verde como vector para la descarbonización de la industria y con la biomasa como aportador de carbono renovable fundamental en la industria circular.
El primero de los proyectos, denominado ‘Celánea’, cuenta con una inversión de 982.132 euros y una subvención de la Junta de 299.443 euros, para el diseño y puesta en marcha de plantas de producción de biometano a través del uso de la gasificación de la biomasa residual procedente de las masas forestales para formar biometano como alternativa al consumo de gas natural fósil.
‘Alcyone’ se centrará en la creación de metanol a partir la producción de metanol mediante la captura de CO2 y un segundo procedimiento de producción de metanol a través de la gasificación de carbón procedente de residuos de biomasa. El proyecto cuenta con una inversión de 877.571 euros y una subvención de la Junta de 269.073 euros.
Por su parte, ‘Maia’, con una inversión de 657.591 euros y una subvención de la Junta de 183.633 euros, producirá amoniaco verde a través del nitrógeno proveniente de la separación del aire y el H2 obtenido mediante electrólisis del agua empleando recursos renovables.
El proyecto ‘Asterope’ abordará, con 915.570 euros y una subvención de otros 281.047 euros, el desarrollo de SAF a través del tratamiento con hidrógeno de aceites vegetales, residuales o reusados y grasas animales. En cuanto a ‘Electra’, dotado con una inversión de 691.695 euros y una subvención de la Junta de 311.204 euros, servirá para el impulso de diferentes tecnologías de producción y almacenamiento de energías renovables y la integración de las mismas con las futuras necesidades energéticas para conseguir tanto la electrificación de la economía como la incorporación de las futuras producciones previstas de H2 y del resto de productos derivados.
Finalmente, Tresca Ingeniería desarrollará ‘Merope’ para la producción y aprovechamiento del biochar a partir de diferentes biomasas, priorizando aquellos residuos agrícolas-forestales que actualmente no tienen una valorización. El proyecto cuenta con una inversión de 830.777 euros y una subvención de la Junta de 263.273 euros.