El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no tiene ninguna duda de que el Gobierno autonómico formado por PP y Vox continuará. Así lo afirmaba en la rueda de prensa de este jueves posterior al Consejo de Gobierno. Y lo hacía tras las advertencias del líder de la formación verde, Santiago Abascal, de romper los pactos con los populares si Feijóo no actúa en la investidura de Pedro Sánchez y frena la Ley de Amnistía.

Cabe recordar que fue el pasado miércoles cuando el líder de Vox le pedía a Feijóo que paralizara la ley de amnistía en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, y si no sucede, amenazaba con romper sus acuerdos de gobierno. "Le pido que impidan su tramitación porque de lo contrario estarían colaborando lateralmente con el golpe. Y eso nos impediría a nosotros colaborar con ustedes en el resto de las instituciones. Nos lo pondrían muy difícil", afirmaba. 

Unas declaraciones que no han puesto nerviosos a los populares de Castilla y León y, lejos de ver una ruptura, ven un gobierno "sólido": "Trabajamos todos los días con la idea de que dure toda la legislatura”. Del mismo modo, aclaraba que si alguien “tiene otros planes, tendrá que notificarlo, y lo respetaremos".

Evitando incidir demasiado en la posible ruptura del Gobierno autonómico, el portavoz de la Junta aludía a su preocupación por la “deriva que está teniendo España” donde, lamenta, unas comunidades están "al lado" y a otras "hay que perseguirlas"; haciendo mención así a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre Castilla y León en su discurso de investidura.

"Nos resulta incomodo ver como el presidente anuncia su compromiso con los separatistas y dos comunidades donde tienen presencia. Y, sin embargo, excluye a muchas otras, como a nosotros", lamentaba. 

Pese a ello, Carriedo ha asegurado que le felicitarán y le desearán "la mayor de las fortunas" cuando salga investido presidente del Gobierno de España y le pedirán que gobierne "para todos": "Si quiere hacer proyectos conjuntos con Castilla y León, colaboraremos".

Menéndez (Vox): "La Junta está a la vanguardia de este golpe de estado"

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha recordado que la Junta de Castilla y León, donde su formación gobierna junto al PP, está “a la vanguardia de este golpe de estado”, recordando el consejo de Gobierno extraordinario y las medidas jurídicas avanzadas.

Del mismo modo, también ha querido ensalzar que el Gobierno de Castilla y León fue el primer ejecutivo autonómico en celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario, cuya reunión atribuyó a la petición expresa de Juan García-Gallardo, en el que se tomaron algunas decisiones, como presentar los recursos que procedan contra la ley de amnistía y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

Al respecto, confió, en declaraciones después de la Junta de Portavoces que ordenó el próximo pleno de las Cortes, en que todos los gobiernos presididos por el Partido Popular “estén a la altura de poner pies en pared ante el golpe” de Sánchez a la democracia.

Noticias relacionadas