El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este viernes a la Junta que "clarifique de forma inmediata" la situación de las oposiciones de Secundaria para 2024 y ha instado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, a convocar "todas las plazas existentes" para reponer todo el profesorado "que va a salir del sistema".
CCOO ha denunciado la "nula empatía" de la Consejería hacia un colectivo de miles de personas que "llevan muchos meses pendientes de estos procesos" y a los que se les había informado "de su ejecución en el 2024". Según ha detallado el sindicato, la reunión bilateral mantenida este jueves supuso "un doble giro de guion" y se les informó de que "ya no las van a convocar en 2024 al no contar con los recursos suficientes para gestionar dos procesos", ya que se juntarían con las de Maestros.
"Es una excusa muy poco creíble, ya que llevan años gestionando procesos de oposiciones, y conocen la realidad del personal con el que cuentan para poder estimar con tiempo suficiente si pueden o no abordar dicha gestión", ha afirmado el sindicato, que ha considerado que "no es admisible un cambio de postura tan radical en el último minuto, en un asunto de tanta trascendencia y que afecta a tanta gente".
Además, ha denunciado que se produjo un nuevo giro de guion cuando se anunció "que van a convocar más de 1.000 plazas de estos cuerpos". CCOO ha asegurado que "desconfía de este juego" y evita difundir una información "que no sea rigurosa y veraz".
A juicio del sindicato, la Consejería de Educación "no tiene un plan estratégico" ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, para cubrir la necesidad de profesorado en Castilla y León y "resulta evidente" que su última decisión se ha tomado "de manera repentina, sin ningún tipo de análisis y de forma completamente arbitraria, al pasar de cero a una convocatoria de más de 1.000 plazas".
El sindicato ha exigido una "aclaración inmediata" de este enredo y ha instado al departamento de Rocío Lucas a que convoque todas las plazas existentes, que a su juicio son "muchas más de las 1.000 ofrecidas", para lograr "reponer todo el profesorado que va a salir del sistema" y evitar "que se dispare aún más" la elevadísima tasa de interinidad del sector educativo de la Comunidad.
UGT exige a la Junta “seriedad” y un “ejercicio de responsabilidad”
La Secretaría autonómica de Enseñanza de UGT exigió hoy a la Junta de Castilla y León “seriedad” y un “ejercicio de responsabilidad” sobre las oposiciones de Educación en 2024, después de denunciar que la Consejería de Educación ha cambiado de opinión en unas horas sobre la convocatoria de plazas de Secundaria para el año próximo, que coincidirían con las de Primaria. El sindicato es partidario del “sentido común” al subrayar que la administración autonómica no tiene capacidad organizativa para desarrollar dos procesos selectivos, con más de 25.000 opositores. Además, UGT aboga por que las convocatorias de oposiciones coincidan con el resto de comunidades y así evitar el efecto llamada, con la participación de aspirantes de otros territorios. Pero también precisa que la Junta no puede dar marcha atrás después de haber anunciado que en 2024 habrá oposiciones de Primaria y Secundaria, ya que hay muchos opositores que llevan meses preparando los exámenes. “Hay que dar una solución y cuanto antes, mejor”, sentenció la secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Beatriz García.
El sindicato explicó que todo surge ayer cuando durante una reunión bilateral, la Consejería de Educación comunica que no tiene capacidad para organizar dos procesos selectivos simultáneos, tanto la de estabilización de Maestros como la de Secundaria y otros cuerpos de reposición. Tras informar a sus afiliados, el profesorado y los opositores de esta decisión y el anuncio de convocar para hoy una rueda de prensa para abordar la problemática que provoca la no celebración de las oposiciones de Secundaria, la Consejería -según apuntaron los responsables del sindicato- da marcha atrás y plantea, de nuevo, celebrar el proceso para 2024.
El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, reconoció no saber cómo calificar este hecho, ya que va desde “malas prácticas” o “no saber qué hacer” hasta “contradicciones”, “malentendido”, “confusión” pasando, incluso, por que haya dos consejerías en Educación.