Alrededor de 500 personas ha recorrido este jueves el centro de Valladolid para mostrar su apoyo a las trabajadoras de las escuelas infantiles de Castilla y León y exigir una mejora en sus condiciones laborales. En concreto, han reclamado una mejora de su salario, que actualmente es de alrededor de 1.000 euros brutos, que se reduzcan las ratios de niños por educadora, y que se acabe con las jornadas prolongadas y con el déficit de apoyos.
Con el lema 'Stop a la precariedad laboral en la educación infantil', la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha convocado esta manifestación como remate de las jornadas de huelga de los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre para mostrar el "hartazgo" de estas profesionales.
El sindicato ha advertido que las organizaciones empresariales tienen la oportunidad de presentar una mejora del convenio en la reunión prevista para el próximo 24 de noviembre, sobre la que se pueda iniciar "una verdadera negociación" y que conlleve una salida progresiva de la "precariedad" de esas trabajadoras.
CCOO ha advertido también de que si no se alcanza un "acuerdo razonable" en la reunión del 24 de noviembre volverán a convocar nuevas jornadas de huelga en diciembre, que tendrán "un carácter más intenso", hasta que las patronales entiendan que "no se puede mantener este sector en base a condiciones precarias de las profesionales".