El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha defendido este martes en el pleno de las Cortes que existe una instrucción nacional del año 2008 que "permite contratar médicos sin especialidad" y ha asegurado que se trata de una fórmula que ya llevan a cabo otras comunidades "antes, durante y después" de la pandemia. "La Junta tiene la obligación de mantener la asistencia sanitaria, ha afirmado para justificar esta situación.

Vázquez ha respondido al procurador socialista Jesús Puente, que ha sostenido que los 235 médicos sin especialidad que actualmente se encuentran en Atención Primaria suponen el 10% de los médicos de Familia y ha sospechado de su fórmula de contratación porque podrían tener "la subcategoría de técnico sanitario".

Vázquez ha insistido en que la "obligación" de mantener la asistencia justifica que se haya tomado esta medida y ha cargado contra el PSOE por la "desvergüenza" de hacer estas acusaciones cuando en comunidades gobernadas por ellos han optado también por este tipo de contrataciones. El consejero ha considerado "incoherente" al socialista y ha recordado que la solución pasa por "un pacto" que el PSOE "lleva años despreciando". 

Puente ha considerado que las declaraciones del consejero "aumentan la inquietud" y ha denunciado que esta situación podría fracturar "lo rural y lo urbano". Además, ha reclamado un "horizonte temporal" para poner fin a esta política de contrataciones.

Noticias relacionadas