El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha anunciado este jueves la inminente tramitación de los presupuestos de Castilla y León, una vez conocido el límite de déficit y el techo de gasto. "Tenemos las herramientas suficientes para arrancar", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, recordando que anticiparon que lo harían cuando tuviesen "los datos ciertos" con los que construir las cuentas públicas.
Unas declaraciones de De la Hoz realizadas pocos minutos antes de que el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunciase que la Junta remitido al Consejo Económico y Social (CES) para su informe el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompañará a las cuentas públicas. Castilla y León es, junto con Cataluña, la única comunidad que no ha tramitado aún sus presupuestos para 2024.
También se ha pronunciado sobre esta cuestión el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, que ha afirmado que ha su grupo le preocupa "lo justo" este retraso en la aprobación de las cuentas autonómicas porque en Castilla y León "ya hay unos presupuestos de los que Vox ha formado parte, están aprobados y están vigentes". "Además, el presidente ha anunciado que se están ultimando los trabajos para comenzar con la tramitación de los presupuestos", ha afirmado Menéndez.
El procurador Francisco Igea, ex de Ciudadanos y en la actualidad cercano a la plataforma de izquierda centralista El Jacobino, ha achacado la demora a que el Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Comunidad "sufre enormemente cada vez que tiene que presentar un proyecto en común".
"Un proyecto de presupuestos supone que tienen que aparecer a explicar las banderas de Vox y a Mañueco le entra la temblequera y como no es capaz de sujetar las memeces de su socio no le conviene que se haga un debate de presupuestos para explicar lo inexplicable", ha afirmado, calificando a Mañueco como "el rey de la prórroga" y ha asegurando que "siempre le ha gustado ir al empate". "Cuando le toca exhibirse sufre, un Gobierno se define con su presupuesto y a este Gobierno es difícil definirle", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- La Junta de Castilla y León anuncia tres nuevas rebajas de impuestos incluidas en el anteproyecto presupuestario
- Los Presupuestos de Castilla y León siguen varados y sin plazos: “Otras comunidades tienen más certezas”
- Carriedo reconoce que la Junta tendrá que prorrogar los presupuestos de 2023 hasta tener "datos ajustados a la realidad"