Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León han convocado este miércoles, 20 de diciembre, una concentración a las 11:00 horas frente a las Cortes de Castilla y León coincidiendo con la segunda sesión del último pleno del año en la Cámara. El propósito de la concentración es exigir "respeto" a la Junta y rechazar las políticas de "la extrema derecha".
Ambas organizaciones sindicales han indicado que, durante el acto, se llevarán a cabo iniciativas como la instalación de un árbol de Navidad con deseos y de un camión con música. Además, han recordado que este comportamiento ya lo denunciaron en el anterior Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos pero que en el actual Ejecutivo con Vox se ha dado "un brutal deterioro" en las relaciones institucionales que es "desconocida en toda la etapa democrática".
A juicio de UGT y CCOO, PP y Vox someten a "ninguneo" al Estatuto, "incumplen" la ley de Diálogo Social y "anulan" programas públicos de mediación y conciliación laboral, además de "protección" a las personas desempleadas, de prevención de riesgos laborales, formación y de orientación para el empleo o políticas de igualdad de género.
Los dos sindicatos han asegurado que se trata de "fanáticos que se atreven a negar los derechos de las mujeres", además de "la existencia de la violencia de género y de sus víctimas", o de "los efectos del cambio climático" y que "repudian los objetivos de desarrollo sostenible".
Además, han denunciado que ese "fanatismo" les ha llevado a "suprimir" la interlocución entre los trabajadores y la administración laboral y "incumplir" los acuerdos del Diálogo Social. Por estos motivos UGT y CCOO se concentrarán este miércoles en la puerta de las Cortes de Castilla y León.