La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cedido finalmente ante las comunidades que se oponían a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios y ha flexibilizado la medida. El Ministerio de Sanidad va a emitir una orden estableciendo el carácter obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios pero esa obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades que muestren un descenso en la curva de incidencia acumulada en las dos últimas semanas.
En la tarde de este miércoles, a las 17:30, comparecerá el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para valorar la medida y detallar los datos de la Comunidad, que podría utilizar Castilla y León para agarrarse a esa posibilidad de que sea tan solo recomendación en el caso de que exista un descenso en las últimas dos semanas.
"Durante los últimos días un tercio de las comunidades han implementado la obligatoriedad de mascarillas y la obligación del Ministerio es dar un aval jurídico", ha señalado García, recordando que las comunidades han tenido 48 horas para dar aportaciones de cara a "unificar criterios". Transcurridas esas 48 horas, el Ministerio de Sanidad va a emitir esa orden para conceder ese "aval jurídico" y a la vez hacerse cargo del descenso desigual de la incidencia acumulada por comunidades.
"Hemos incorporado esta flexibilidad, además de la recomendación en farmacias, la intensificación de la comunicación en campañas de vacunación y la modificación en recomendaciones de ventilación. Hemos quitado el punto sobre los planes de contingencia porque las comunidades ya tienen sus planes y hemos recogido las aportaciones de todas las comunidades", ha concretado la ministra de Sanidad.
García ha agradecido la colaboración "de todas las comunidades" y a la población "la responsabilidad y el sentido común" con respecto a una medida que es "de sentido común y básica". "Todas las medidas tienen un aval científico y empírico", ha afirmado, pidiendo al PP "que se aclare". "Entiendo esa pulsión para hacer oposición al Gobierno y al Ministerio pero ellos mismos han incurrido en contradicciones entre unas comunidades y otras. Que se aclaren y que pongan en el centro a los ciudadanos y a los profesionales", ha señalado.
La titular de Sanidad ha asegurado que se trata de un documento "compartido por todas las comunidades" y ha recordado que el Ministerio "es la casa de todas las comunidades y de todas las consejerías". "De este debate enriquecedor hemos sacado este documento que aporta lo que muchas comunidades nos pedían, que era cierta flexibilidad", ha insistido, asegurando que la obligación solo será en centros de salud y hospitales y recomendación en centros sociosanitarios, farmacias y establecimientos privados.
Además, ha incidido en la necesidad de trabajar en la prevención de cara para evitar que esta situación se repita el próximo año. "Nos tenemos que poner a trabajar desde ya en los planes del año que viene, evaluemos, miremos, analicemos y estudiemos en que cosas podemos mejorar para el año que viene", ha zanjado.