La Junta de Castilla y León ha querido tender la mano al Gobierno Central para hablar sobre la gestión del lobo, después de que Europa haya dado la razón a la postura defendida desde la Comunidad.
Así se ha pronunciado este lunes, 15 de enero, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien recordó que desde su departamento siempre se ha defendido que no se podían tomar decisiones sobre una especie “sin conocer su censo”. “Eso ponía de manifiesto que el objetivo de esa norma, de esa catalogación del lobo, no era la conservación y gestión de la especie, si no la ideología que les llevó a tomar una decisión dañina para el medio rural”, dijo.
Por este motivo, urge a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que convoque una reunión lo antes posible. “Ahora el reloj va corriendo y es urgente que el Gobierno dé los pasos necesarios" afirmó, a la vez que reprochó al Ejecutivo que siempre haya obviado a las comunidades autónomas en este asunto.
Por último, el consejero aseguró que “están a tiempo de dar marcha atrás y de volver a lo que siempre fue la gestión de las especies y el consenso con las comunidades. Que vuelva el control sensato que hacían las administraciones con los técnicos, que permitían controlar la especie, que crecía pero de forma razonable y con pocos daños a los ganaderos”, recalcó.
Noticias relacionadas
- Más daños del lobo desde su protección especial: los siniestros crecen un 29% desde 2021, con nueve ataques y 15 cabezas muertas al día en el primer semestre
- La Junta urge al Gobierno una Sectorial de Vivienda para repartir los fondos europeos que están pendientes
- Picos de Europa busca soluciones para garantizar un futuro sostenible a sus municipios