El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles ante la ministra de Educación, Pilar Alegría, el modelo de Castilla y León sobre el uso de móviles en los centros educativos. Mañueco ha recordado que en la Comunidad existe un reglamento de 2007 que fue "pionero" y que establece que están prohibidos en los centros exceptuando para uso docente y bajo supervisión de un profesor.
"Está prohibido el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos en los centros educativos y el reglamento establece que serán los reglamentos de régimen interior los que concreten estos aspectos", ha afirmado, en una rueda de prensa posterior a su reunión con la ministra, señalando que esa es la postura que defenderá la Junta en la próxima reunión con el Gobierno y las comunidades sobre esta cuestión.
Mañueco ha exigido, además, a la ministra que el Gobierno que financie el 50% de la educación de 0 a 3 años y el "sobrecoste" de la cotización a la Seguridad Social de los alumnos de FP. "Consideramos que, de cara a próximos cursos educativos, el 50% de la educación de 0 a 3 años la debe financiar el Gobierno. Creo que es una propuesta importante", ha señalado. En lo referente a la cotización a la Seguridad Social de los alumnos de FP ha asegurado que "se tiene que flexibilizar" y ha pedido "más margen para adaptar los currículos", un aspecto en el que la ministra, según ha dicho, se ha mostrado comprensiva.
Durante la reunión, el presidente de la Junta ha insistido en la importancia de la seguridad en el ámbito educativo y ha recordado que en Castilla y León se ha trabajado en la lucha contra ciberacoso, el acoso en las aulas y por la salud emocional de los estudiantes. "Le he propuesto que mejore la coordinación interna en el Gobierno y que se intensifique la coordinación con las comunidades autónomas", ha señalado. Además, ha sacado pecho de que la Comunidad es la que cuenta con más orientadores en los colegios y que se ha producido "un incremento del 50%".
Mañueco ha incidido en que la educación es "la base de transformación de la sociedad" y en que la Comunidad es "un referente" y quiere "seguir mejorando". "Es verdad que el Informe PISA habla de un empobrecimiento educativo en general y entiendo que la mejora del sistema educativo en España tiene que ser una prioridad y desde Castilla y León lo exigimos", ha señalado. Además, ha informado que ha ofrecido a la ministra la posibilidad de exportar el modelo educativo "de éxito" de la Comunidad a España. "Nuestro modelo está basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad y tenemos voluntad de estar a la vanguardia de la innovación", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno que abra un debate "sobre las mejoras necesarias en el sistema educativo" y ha informado de que ha exigido una EBAU única, aunque la diferencia con la postura de la ministra ha sido "absolutamente insalvable". "Apostamos por implantar una EBAU única en toda España, consideramos que técnicamente es posible, más justo y garantiza mejor la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en el acceso a las universidades y encaja perfectamente con el distrito universitario único", ha zanjado.
Tudanca: "Espero que Mañueco vaya a dar las gracias"
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se ha referido a la reunión entre Mañueco y Alegría y ha asegurado que el diálogo "es la mejor manera" para seguir fortaleciendo el sistema educativo público. "Espero que el señor Mañueco vaya a dar las gracias, son 825 millones de euros los que en los últimos cuatro años le ha dado el Gobierno a Castilla y León para mejorar la educación", ha afirmado, apuntando que se ha producido "un 72% de incremento" en las partidas de becas, "más de 140 millones de euros, o 260 millones para la implantación del nuevo modelo FP".
También ha pedido al presidente de la Junta "una rectificación". "Creo que Mañueco va a pedirle al Gobierno que paralice la obligatoriedad de que los estudiantes en prácticas coticen", ha afirmado, denunciando el "empeño" del PP en "evitar el incremento de los derechos de la gente". "Se oponen al incremento de las pensiones, del SMI y ahora también a que los estudiantes en prácticas coticen y vean mejoradas sus condiciones y sus futuras pensiones. Son incapaces de poner en marcha estas medidas y son una administración muy poco eficaz", ha zanjado.