El portavoz socialista de Cultura, Turismo y Deporte, José Ignacio Martín Benito, ha calificado de "despropósito" que la Junta de Castilla y León quiera "excluir" el patrimonio paleontológico de la Ley de Patrimonio Cultural que actualmente se está tramitando en las Cortes.
El Grupo Socialista ha presentado al Proyecto de Ley más de 110 enmiendas entre la que se encuentran la referidas a la protección del patrimonio paleontológico. Esto es, los restos de dinosaurios, los restos de trilobites, los restos fósiles del carbonífero que existen en las provincias de Castilla y León.
"La pretensión de PP y Vox es un auténtico despropósito, entre otras cosas porque vulnera la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 que recoge en general el patrimonio paleontológico", denuncia Martín Benito.
El portavoz socialista destaca que el resto de comunidades autónomas han protegido su patrimonio paleontológico en sus respectivos textos legales y advierte que "en Castilla y León, el PSOE no va a ser insensible y no va a dar la espalda a los paleontólogos y a todos aquellos que creen en la apuesta por la defensa de nuestro patrimonio paleontológico".
Martin Benito incide en que "el rico patrimonio paleontológico de la comunidad no puede quedar en tierra de nadie porque la Junta de PP y Vox se niegue a protegerlo". "Castilla y León es muy rica en fósiles paleontológicos. No puede quedar sin protección. Es un recurso turístico de primera magnitud y a la vez un recurso educativo que forma parte del patrimonio de los castellanos y leoneses”, asevera.
En esta línea, ha destacado los importantes yacimientos en Burgos, en Soria, en la Sierra de Francia salmantina, en las provincias de Palencia, de León y de Ávila o en la provincia de Zamora, donde hay tortugas y rinocerontes fósiles y en Benavente se ha localizado cocodrilos
"En definitiva, hay una riqueza paleontológica interesantísima en Castilla y León, algunas incluso indicadas como rutas geológicas, rutas para cicloturistas, rutas para hacer a pie que deben estar protegidos por la Ley de Patrimonio, investigarse, documentarse, difundirse y aprovechar como recursos turístico", concluye el representante socialista