La Policía Nacional ha incorporado este miércoles 192 nuevos coches, eléctricos e híbridos, en Castilla y León para mejorar la efectividad y reducir el impacto ambiental. Además, el cuerpo ha recibido los dos primeros drones de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Castilla y León y también dos nuevas motocicletas. El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha reafirmado, durante la presentación de los nuevos vehículos, la apuesta del Ejecutivo por "mejorar los recursos" de la Policía Nacional dentro del "compromiso permanente" de "fortalecer la seguridad y la prestación del servicio a la ciudadanía".
En el acto han estado presentes, además, el nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en su primer acto oficial, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Juan Carlos Hernández. 184 de los vehículos han sido financiados a través de los fondos de Plan de Recuperación del Gobierno de España y siete de ellos han sido adquiridos a través de la Dirección General de la Policía y el último por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Todo ello con una inversión total de 7.606.974,79 euros.
Sen ha destacado que estos vehículos son "herramientas esenciales" en la labor diaria del cuerpo y que permitirán una "mejor capacidad de respuesta" y mayor "eficacia" en la preservación de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. Además, ha destacado que esta incorporación de vehículos demuestra que el Gobierno "invierte en seguridad" en la Comunidad.
Los 192 coches se encuentran equipados con tecnologías de última generación que permitirán la reducción de las emisiones al medio ambiente a la par que la promoción de la "eficiencia" en el consumo de combustible. Ocho de los nuevos vehículos de la Policía Nacional en la Comunidad son 100% eléctricos mientras que 182 son híbridos, uno de gasolina y otro de diésel.
A juicio del delegado del Gobierno, esto "fortalece" la capacidad operativa de la Policía Nacional y a la vez demuestra el "compromiso" del Gobierno de España con el medio ambiente.
Primeros drones
Se han incorporado, además, dos nuevas motocicletas y los dos primeros drones de la Jefatura Superior de la Comunidad, que se han convertido en una herramienta "esencial" en la búsqueda de personas desaparecidas, en actos oficiales o festivales de música, entre otros.
Sen ha remarcado la importancia de invertir en "innovación tecnológica" para "transformar" la seguridad de Castilla y León y ha asegurado que el Ejecutivo apuesta por "fortalecer" la cultura de la seguridad aérea, que permite un aumento de la "capacidad de respuesta" ante los nuevos desafíos.
El Servicio de Seguridad y Protección Aérea de Castilla y León, que incluye las aeronaves no tripuladas, conocidas coloquialmente como drones, ha sido desplegado en los últimos meses en Castilla y León con motivo en la visita del rey Felipe VI a Ponferrada o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Burgos, además de en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero o en la última edición de la Vuelta Ciclista a España, entre otros actos.