El modelo educativo de Castilla y León está en boca de todos. Los resultados del Informe PISA conocidos el pasado 5 de diciembre mostraron que la Comunidad lidera en España la capacidad del alumnado en matemáticas, lectura y ciencias y supera la media nacional en todas las competencias, siendo, además, uno de los mejores sistemas a nivel europeo. En cambio, el retroceso ha sido generalizado en lo que a la media de España se refiere.
Esta realidad ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ponerse manos a la obra y el pasado fin de semana anunció un plan para impulsar la comprensión lectora y las matemáticas, dos de las materias en las que más retroceso se ha producido, dotado de 500 millones de euros. Una iniciativa inspirada en medidas que ya se han llevado a cabo en Castilla y León, como la reducción de alumnos por aula, la formación del profesorado o las clases de apoyo fuera del horario lectivo.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido al Ejecutivo que "exporte" su exitoso modelo al resto de España y la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que el "refuerzo" de las competencias transversales ha sido una de las claves de esos buenos resultados. Pero para algunas asociaciones de padres y madres de alumnos los discursos grandilocuentes de los últimos días no se corresponden con la realidad de la educación en la Comunidad.
FAPAVA: "El sistema es mejorable y tiene deficiencias"
Juan Sánchez, vicepresidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA), asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el sistema educativo de la Comunidad "es mejorable y tiene deficiencias". "Es cierto que en el Informe PISA es la que mejor se ha mantenido y han bajado más otras comunidades pero nosotros demandamos a la Junta que se desarrolle el currículo basado en competencias", comenta, asegurando que debe haber una mayor inversión en "formación docente, desarrollo de materiales y revisión de métodos pedagógicos". "Creemos que ahí todavía hay que dar un impulso importante", señala.
Además, considera que otro de los defectos del modelo educativo autonómico, tan elogiado durante los últimos días, es que "no existe un plan de salud mental" que no se limite "a un mero gesto". "También pedimos más formación del profesorado, creemos que se puede avanzar más", añade, y critica que el desarrollo de la etapa infantil entre los 0 y 3 años ha sido "bastante deficiente" por parte de la Junta.
Sánchez remarca la importancia de hacer "una verdadera apuesta por la atención a la diversidad" que considera que es "cada vez más importante en las aulas". "No solo por esos casos que necesitan atención sino para el resto del alumnado, porque si esos casos están bien atendidos también repercute en ellos. A más inversión, más calidad educativa", señala.
Con todo, el vicepresidente de FAPAVA reconoce que "algo estará haciendo bien" la Junta para que Castilla y León sea la comunidad que saca una mejor puntuación en el Informe PISA, aunque hace hincapié en el importante papel de los docentes. Pero lanza una advertencia a los responsables del Gobierno autonómico. "A parte de sacar pecho, también tendrían que ser autocríticos porque hay muchas cosas que son mejorables en la educación pública de la Comunidad".
CONFECAMPACyL: "Castilla y León está en el camino correcto"
Otras federaciones de AMPAS coinciden más con el discurso del Ejecutivo autonómico y defienden que el modelo de la Comunidad debería exportarse al resto de España. Ángela Melero, presidenta de la Confederación Católica de Federaciones Madres y Padres de Castilla y León (CONFECAMPACyL), asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la Comunidad "está en el camino correcto" aunque reconoce que el sistema "es mejorable".
"El resultado está ahí y vamos en buena dirección. En Castilla y León no se baja la calidad de la enseñanza y se refuerza el sistema para que los alumnos que no pueden llegar a cierto nivel consigan llegar a ese nivel, mediante el programa de éxito educativo", afirma Melero. Con todo, la presidenta de CONFECAMPACyL apuesta por mejorar la cuestión del bilingüismo que, a su juicio, no se aplica de forma efectiva en la Comunidad.
"Por impartir algunas asignaturas, como ciencias o educación fisica, en inglés no se alcanza un mejor nivel, yo creo que es un aspecto muy mejorable", señala. Con todo, insiste en que algunas de las virtudes del modelo educativo de Castilla y León es que se trata de un sistema "basado en la calidad y en la exigencia" desde la Educación Primaria y en el que se aplican "las nuevas tecnologías y el aprendizaje significativo".
Del desarrollo de la LOMLOE a la extrapolación del modelo de Castilla y León
El representante de FAPAVA valora positivamente el plan anunciado por el Gobierno y considera que son medidas "que van en la buena dirección y que son necesarias" pero asegura no entender que la nueva ley educativa, la LOMLOE, no sirva para mejorar la calidad educativa y sean necesarios "planes de choque". "En la nueva ya vengan incluidas esas mejoras educativas y lo que hace falta es desarrollarlas", destaca.
La presidenta de CONFECAMPACyL, en cambio, considera que la cuestión no es tanto "invertir mucho dinero" sino que el Gobierno lo que debería de hacer, a su juicio, es "coger el modelo de Castilla y León y extrapolarlo a otras comunidades". "Hay que invertir en calidad y en formación del profesorado y nuestra Comunidad, por ejemplo, invierte incluso en la formación del profesorado interino. Lo importante es mantener la calidad de la enseñanza", asegura.
Juan Sánchez coincide con Ángela Melero en la necesidad de impulsar la formación del profesorado, en consonancia con la LOMLOE. "Cuando implantas una nueva ley en el que hay un nuevo desarrollo por competencias y un trabajo por proyectos tienes que formar al profesorado para que esa nueva ley funcione", señala. Además, destaca la importancia de la reducción del número de alumnos por aula que, a su juicio, es una medida que "funciona".
"Es una mejora en la calidad educativa, tanto para los profesores, que pueden dar una atención más individualizada a los alumnos, como para los alumnos, que reciben mejor esa educación de forma individualizada", asegura. El vicepresidente de FAPAVA recuerda que en Castilla y León ya se redujo esa ratio hace unos años, aunque considera que no ha tenido efecto todavía en el Informe PISA de este año.
Por otro lado, el vicepresidente de FAPAVA resalta que otro pilar del plan de Pedro Sánchez, las clases de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje, son "efectivas". "Siempre nos quedamos con el que ha sacado mejor nota y con la excelencia educativa pero la nota de PISA también tiene en cuenta las notas bajas. Creo que trabajar en un refuerzo hace que las notas bajas suban y que suba, por tanto, la puntuación media. Es necesario y adecuado trabajar en los alumnos con dificultades", zanja.
Noticias relacionadas
- El modelo educativo de Castilla y León, referente del nuevo plan del Gobierno: por qué se ha convertido en el mejor de España
- Soy uno de los mejores profesores de España y esto es lo que opino del plan educativo de Sánchez
- "Aunque tarde, nos alegra que nos copien": Mañueco ironiza con el nuevo anuncio de Pedro Sánchez