El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, se refirió hoy de forma escueta a la petición hecha por el Grupo Parlamentario de Vox, a la que se ha sumado el del PP, a la Mesa de la institución para declarar tránsfuga al procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, que fue expulsado de las filas de Ciudadanos en septiembre, junto a Edmundo Bal.
“Hay una propuesta de declaración de dos grupos parlamentarios, se ha trasladado a los servicios jurídicos de las Cortes para que emitan un informe y lo valoren, pero no tenemos ningún plazo ni mucho menos para resolver”, señaló Pollán en la capital leonesa, donde acudió a firmar un convenio entre la Real Colegiata de san Isidoro y la Fundación de Castilla y León que preside.
Pollán, sobre los diputados de Baleares: "La posición del partido ha quedado clara"
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, eludió hoy hacer un pronunciamiento particular sobre la expulsión acordada por Vox para los cinco diputados del parlamento balear que echaron a la presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras, y al presidente de la cámara balear, Gabriel Le Senne, sin contar con la dirección de la formación.
“Creo que el partido ha sido claro sobre la situación de los cinco parlamentarios baleares que han expulsado tanto a la presidenta provincial del partido como al presidente del Parlamento; ha quedado clara la manifestación del partido, que es que se les va a expulsar por los hechos acaecidos. Poco más tengo que decir a lo que ya se conoce” señaló hoy en la capital leonesa, donde acudió a firmar un convenio entre la Real Colegiata de san Isidoro y la Fundación de Castilla y León que preside.
El Museo de San Isidoro estrenará a finales de febrero un espacio dedicado a Alfonso IX y a las Cortes de 1188
El presidente de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, y el abad de la Real Colegiata de san Isidoro, Luis García Gutiérrez, firmaron hoy el convenio que permite el desarrollo del proyecto de musealización de la capilla de san José para dedicarla a las Cortes de 1188 y a Alfonso IX.
La entidad autonómica aporta 36.000 euros para la adecuación de ese espacio, en el que se dará a conocer al visitante la vida del rey y se mostrará una reproducción de los Decreta -declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- que se elaboraron a partir de la Curia Plena que convocó en ese año.
Actualmente estos documentos, recordó el abad, están diseminados en archivos y bibliotecas y se ha elaborado ya su reproducción facsímil para ser expuestos “siempre con la pericia del Frade Arquitectos”. La iniciativa, dijo, contribuirá a “reconocer una vez más lo que supusieron para León y para la humanidad esas Cortes en las que el monarca “reconoció derechos y limitó su poder para que el tercer estamento, junto con el clero y la nobleza, tuviera voz y capacidad de decisión junto con el rey”.
El abad también comentó que el nuevo espacio supondrá un aliciente más para el visitante cuando concluya la museografía completa del recinto, que se acomete en estos momentos y que se prevé terminar en el mes de abril.
Carlos Pollán recordó que la habilitación de un espacio dedicado expresamente a las Cortes de 1188 fue una propuesta personal que ahora se materializa justamente en el claustro en el que se celebró ese encuentro histórico. “Hace tiempo expuse mi intención de crear una espacio dedicado a las Cortes de León de 1188 en este gran museo de la Real Colegiata de san Isidoro. Llevamos mucho con ello, hemos encontrado una ubicación perfecta y el objetivo es poner en el sitio que merece un hecho que tiene una relevancia histórica fundamental para el parlamentarismo como lo conocemos hoy en día en nuestro país”, manifestó.