Acto celebrado por el sector de la cultura de Castilla y León, este miércoles en los cines Casablanca de Valladolid.

Acto celebrado por el sector de la cultura de Castilla y León, este miércoles en los cines Casablanca de Valladolid. Leticia Pérez ICAL

Región

El sector de la cultura de Castilla y León se movilizará contra la "censura" y los "recortes" de la Junta: "Pedimos respeto"

Representantes de varios ámbitos culturales de la Comunidad han mostrado su apoyo a la concentración del próximo 10 de febrero y han tildado de "escandalosa" la prohibición del concierto por la paz en Gaza en Palencia

31 enero, 2024 12:47

Noticias relacionadas

El sector de la cultura de Castilla y León se movilizará el próximo 10 de febrero a las 12:00 de la mañana, coincidiendo con la celebración de la gala de los Premios Goya en Valladolid, contra la "censura” y los "recortes" de la Junta. "Pedimos respeto", han señalado representantes de diversos ámbitos de la cultura en un acto celebrado este miércoles en los cines Casablanca de la ciudad del Pisuerga en el que han tildado de "escandalosa" la prohibición del concierto por la paz en Gaza en Palencia por parte de la Junta.

"Hoy nos paramos en el mundo de la cultura para recordar, exigir y pedir ese respeto que merece la cultura. El 10 de febrero es un día muy especial, se celebran los Premios Goya, y queremos aprovechar ese contexto para aprovechar a recordar lo que es la cultura y el respeto que merece", ha afirmado la periodista Eva Moreno, que ha conducido el acto. Moreno ha denunciado que algunas acciones culturales "no han tenido ese respeto" en la Comunidad y que se ha criticado "el contenido, lugares o quienes lo van a realizar". "La cultura es de todos y no deberían darse esa situaciones", ha añadido.

Concha Gay, en representación de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo , ha exigido el cumplimiento de las "buenas prácticas" en la gestión de la actividad artística y ha reclamado una gestión "honesta y profesional" en la organización de la cultura y específicamente en las artes visuales. Además, ha denunciado el "descalabro y las acciones erráticas" que están acompañando "las actuaciones de determinados gobernantes". "El arte contemporáneo debe formar parte vital de una sociedad que protege la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la vertebración territorial", ha afirmado.

La Mesa Sectorial ha manifestado su preocupación "por el proceso de degradación, con un fuerte retroceso democrático" con una mayor "precarización" del sector y la "actitud perversa y de menosprecio a los espacios de creación y exhibición de las artes visuales". "Proponemos una reflexión sobre la defensa de la libertad de expresión, mejorar los presupuestos municipales y autonómicos dedicados a la cultura, la obligatoriedad de elegir direcciones de museos en concurso público, luchar contra la desigualdad de género y la creación de una comisión autonómica con la participación de profesionales del sector en cumplimiento del código de buenas prácticas", ha señalado. Guy ha asegurado que solo de esta forma se consegurirá que el arte contemporáneo esté homologado "con otras autonomías más avanzadas".

Gloria Reguero, de AVA CyL, ha recordado que la primera seña de respeto es "el reconocimiento del otro". "Los artistas visuales somos muy poco respetados, no se nos reconoce y tiene gran parte de culpa el sistema educativo, donde la educación artística es cada vez peor en cantidad o en calidad", ha afirmado. Reguero ha criticado que no se estén formando "personas críticas" con el arte contemporáneo ni "compradores" de arte contemporáneo.

"El primer requisito para que se nos pueda ayudar es que se nos conozca, que se conozca nuestra situación real y las características de nuestra actividad", ha señalado, denunciando que más del 97% de los artistas visuales requieren de otra actividad para subsistir, que debido a las políticas culturales y educativas "la enseñanza está bajo mínimos, el mercado está destruido y las galerías han desaparecido de Castilla y León".

Reguero ha recordado que los derechos de exhibición "son derechos de autor" y ha pedido la aplicación efectiva del 2% cultural, que se potencien y promocionen las iniciativas culturales de la región, "que tiene muchísimo talento", que se instauren espacios de investigación y difusión de los artistas de Castilla y León, incluida la internacionalización, y quese fortalezcan los espacios de exhibición y conservación," que están teniendo recortes presupuestarios". "Y por supuesto firmar contratos y pagar derechos de exhibición a los artistas", ha añadido.

"En lugar de hacer lo que tienen que hacer dedicamos los recursos a las actividades taurinas y a exposiciones de arte sacro", ha lamentado, señalando que pedir a departamentos de cultura "gobernados por la ultraderecha" aplicar sostenibilidad, igualdad o memoria histórica es "misión imposible". Además, ha denunciado la prohibición de un concierto en Palencia donde las AMPAS habían decidido celebrar un concierto por la paz en Gaza. "Esto les pareció tremendamente político. Me pareció escandaloso y me aterroriza, estamos hablando de unos niveles de censura desconocidos para nosotros y sin duda para las nuevas generaciones", ha zanjado.

Óscar Sancho, del grupo segoviano Lujuria y de la Asociación Rock contra el Fascismo, se ha referido a las palabras de Harry Bellafonte cuando aseguró que "la misión del arte es poner un espejo a la sociedad". "Ayer la música quiso poner un espejo en Palencia y rompieron el espejo. La música fue maltratada nada más tomar posesión Vox en la Consejería de Cultura cuando usando el dinero de todas y todos para dárselo a sus amigos, y los músicos zamoranos se rebelaron para tumbar ese concierto", ha denunciado.

Sancho ha recordado que cuando el consejero, Gonzalo Santonja, tomó posesión "ni siquiera planteó un programa de cultura" y "copió" el de Ciudadanos. "Solo cambió dos cosas: convirtió en patrimonio artístico legados del franquismo, censurando la Ley de Memoria Histórica, y estableció el castellano en única lengua en una Comunidad donde tenemos el llionés", ha señalado.

Este músico ha reivindicado que la Consejería "se reúna con la gente del arte" y que "presenten los programas y en que se gastan el dinero de todas y todos". "Que deje de hacer la censura que está haciendo, que nos escuche y que establezcamos mecanismos para poder extender la cultura y la música", ha afirmado, asegurando que el próximo 10 de febrero "hay que hacer arder la yesca".

El actor teatral Javier Carballo ha señalado que este "maltrato" a la cultura y a las artes escénicas "viene de muy atrás". "No es que Vox haya llegado y se haya vuelto loco, en esta Comunidad con dinero público se han rehabilitado teatros y se les ha dotado técnicamente, y se hizo una red de teatros", ha recordado, dando un dato personal esclarecedor. "En 2001 hice 179 actuaciones, estaba contratado del 1 de enero al 31 de diciembre, el año pasado hice nueve", ha señalado, denunciando que, además, está cobrando "lo mismo por actuación que hace 20 años". "Los cachés no se han estabilizado, han bajado. La degradación de las artes escénicas viene de muy atrás", ha afirmado.

Carballo ha denunciado la "censura lamentable" que está habiendo en el mundo del espectáculo. "Sales en calzoncillos y no puedes hacer una obra de teatro, en los 80 he visto miles de coreografías de hombres y mujeres que salían desnudos", ha señalado, cargando contra la Junta por la censura del concierto por la paz en Gaza. "Desconfiémos de quienes nos digan que ellos son la libertad", ha señalado.

Los representantes de la cultura han asegurado que se están llevando a cabo contactos con asistentes a la gala de los Goya y que el hecho de que haya una entrega de premios es "un espacio ideal" para hacer una reivindicación. "No hemos recuperado el nivel de 2010, cuando se hizo el recorte cultural, la estadística es el arte de retorcer los números para que den lo que yo quiero", ha asegurado Óscar Sancho. Estos artistas han denunciado que estos recortes presupuestarios "también son censura". "Muchas veces no hace falta prohibir algo, no lo financio y se acabó. Este tipo de censura más sibilina y, por tanto, más peligrosa", ha señalado.

Javier Carballo ha sido crítico con el hecho de que la gala de los Goya cueste 7,3 millones de euros. "Con todo ese dinero en vez de hacer algo eventual podrían hacer una cosa fija. La Feria de Muestras es horrorosa, no me parece bien gastarse tantísimo dinero en algo que va a durar nada", ha afirmado. Con todo, los representantes de la cultura han señalado que todo lo que venga a Valladolid "es bueno", han mostrado su apoyo al hecho de que la gala se celebre en la ciudad y se han mostrado confiados de que recibirán el apoyo de sus compañeros. "Tenemos que aprovechar ciertas coyunturas", han zanjado.