CCOO y UGT aprovecharán los Goya para manifestarse contra "las políticas excluyentes" de Vox en Castilla y León
Piden "respeto" a Gallardo y Veganzones y exigen a Mañueco que rompa con "la extrema derecha y gobierne en solitario"
17 enero, 2024 11:34Es oficial. El próximo sábado 10 de febrero, día en el que se celebrará en Valladolid la gala de los Goya, CCOO y UGT han convocado una manifestación en la ciudad "contra las políticas excluyentes de la extrema derecha", encabezada por el presidente de la Junta, Juan García-Gallardo; y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones.
Dicha movilización comenzará a las 12:00 horas en el paseo de Zorrilla, a la altura de la Consejería de Sanidad, continuará en la plaza de Zorrilla y en la calle Santiago, y concluirá con un acto en la plaza Mayor. Esta, además, se enmarca en una campaña que ha arrancado este miércoles 17 de enero con el reparto de folletos sobre la protesta del día 10 por parte del secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés; y el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano.
Estos, además de destacar que, aunque la manifestación vaya a celebrarse en Valladolid, están llamados a ella todos los ciudadanos de la Comunidad; han explicado que han decidido convocar esta protesta ante la falta de respuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a las peticiones de ambas organizaciones sindicales. "Hace unos cuantos meses le pedimos que iniciara un procedimiento de suelte de amarras con la extrema derecha, que rompiera el pacto con esos que estaban haciendo tanto daño a Castilla y León y que estaban enfrentando al Gobierno con sus ciudadanos. Y como el presidente no ha recogido el guante que le hemos lanzado y este Gobierno sigue con los actuales consejeros, hemos decidido lanzar definitivamente esta movilización", ha aclarado Vicente.
El secretario también ha denunciado que "cada mañana nos despertamos pensando en qué parida dice hoy la extrema derecha para saltar a las noticias nacionales o internacionales" y que, por ello, saldrán a las calles acompañados de "todas las organizaciones sociales que están en torno a estos colectivos diana de la extrema derecha", unas 40, para "exigir que este Gobierno gobierne en solitario".
Vicente Andrés también ha querido aclarar que la manifestación no va en contra de los Goya ni mucho menos, dado que, a su parecer, "puede suponer un lanzamiento de la ciuda de cara a la economía y al turismo". Sin embargo, sí quieren aprovechar la trascendencia mediática de este día tan importante para Valladolid para así obtener una mayor visibilidad.
Por su parte, Faustino Temprano ha aclarado que "se están produciendo ya en otras ciudades reuniones con las organizaciones sociales y políticas que nos van a acompañar en la movilización" y que ambos sindicatos también están trabajando para que el mundo de la cultura participe "activamente" en la manifestación.
"La movilización tiene un lema muy claro, pedir respeto hacia las personas, las instituciones democráticas y los distintos colectivos, y a la vez terminar con las políticas de la extrema derecha que en las distintas consejerías de Vox en Castilla y León están llevando a la práctica, Gallardo y el consejero de Empleo, en vez de dedicarse a solucionar problemas enfrentan a la sociedad y no asumir sus propias responsabilidades", ha añadido.
Asimismo, el secretario de UGT ha aprovechado la ocasión para responder al tuit publicado el pasado martes por el consejero de Empleo, a través del cual manifestaba su conformidad con la manifestación del 10 de febrero porque "ya era hora de que los sindicatos, según él de extrema izquierda, trabajáramos". Sobre esto, Temprano ha defendido que ambas organizaciones sindicales trabajan "los 365 días del año con el objetivo de respetar los derechos de los ciudadanos de Castilla y Léon y preocuparnos porque cada día tengan mayor calidad de vida"; y ha expresado lo tanto que les gustaría "que él también trabajara los 365 días del año y que solamente pensara en los ciudadanos de Castilla y León".
"Animamos al conjunto de los ciudadanos a decir 'basta ya' en Castilla y León y esperamos que el presidente de la Junta rompa amarras y se imponga en el Consejo de Gobierno, para que no se utilicen políticas que van en contra de los ciudadanos", ha apostillado.
Serla
Asimismo, el secretario general de CCOO CyL Vicente Andrés ha denunciado nuevamente la situación del Serla, después de que "ayer fuese objeto de debate público". "Estamos en una situación extremadamente límite por las políticas radicales del consejero de Vox en relación a no permitir los organismos de mediación", ha destacado.
En este sentido, ha asegurado que Veganzones "tiene la obligación de financiar el Serla" porque así lo dicta una sentencia del Tribunal Supremo de hace tres años, "que dice que el Serla es exclusivo para los servicios de mediación en Valladolid y, por lo tanto, una obligación pública que tiene que financiar la Junta de Castilla y León".
Y es que, según el secretario, esta actitud del consejero está suponiendo un "perjuicio" para todos aquellos involucrados en una mediación laboral, es decir, para los trabajadores, las empresas y para los propios tribunales, "porque de alguna manera les colapsa". "A este hombre alguien le tiene que decir que no puede hacer lo que está haciendo. Esto es una locura y Mañueco no lo puede sostener mucho más", ha concluido Andrés.