PP y Vox han recriminado este jueves al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, y a la vicepresidenta segunda de la Mesa de la Cámara, Ana Sánchez, su ausencia de la Junta de Portavoces y la Mesa por tener "un acto de partido" en Palencia. "Hay algunos que se saltan por el arco del triunfo su obligación de acudir a los órganos de los que forman parte", ha señalado el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, que ha recordado que Tudanca "es excepción cuando aparece".
De la Hoz ha hecho referencia a que un artículo del reglamento fija claramente "que a la Junta de Portavoces acudirán los portavoces" y ha recordado que ambos dirigentes tienen "dedicación exclusiva" y que cobran más que los demás por esos puestos. "Parece sensato que aquellos que cobran más que los demás porque tienen más obligaciones cumplan esas obligaciones", ha afirmado.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Vox en la Cámara, Carlos Menéndez, que ha asegurado ques e trata de "una nueva falta de respeto por parte del PSOE". "Han organizado un acto de partido para no asistir ni a la Mesa ni a la Junta de Portavoces", ha denunciado, plantenado de forma irónica que quizás se debería pedir a la Mesa que la dedicación debe ser "exclusiva a las Cortes y no al PSOE".
Menéndez ha acusado a los socialistas de desatender las responsabilidades que tienen determinados cargos tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces y ha asegurado que en el reglamento están perfectamente entendidas "cuales son sus atribuciones y responsabilidades". "Es una falta de respeto de los miembros del PSOE de Castilla y León hacia esta institución", ha zanjado.