El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este viernes las protestas de los agricultores a través de tractoradas y ha asegurado que preferir "sufrir durante uno, dos o tres días un atasco" que conformarse "ante la pérdida de soberanía alimentaria". Así se ha pronunciado en el acto de inauguración del VI Foro Mediterráneo 'Últimas normativas de sostenibilidad. Registros. Ayudas y cadena alimentaria', celebrado en la tarde de este viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Gallardo ha asegurado que las "políticas climáticas" de la Comisión Europea "perjudican" la agricultura de los países mediterráneos y ha asegurado que los agricultores que protestan "tienen toda la razón" porque "les imponen políticas climáticas y nueva burocracia". "Reclaman soberanía alimentaria y menos penetración exterior, ha destacado.
El vicepresidente de la Junta ha asegurado que esa España "se ha mantenido en silencio, es resignada, olvidada, silenciada muchas veces" pero que ha llegado el momento "de abrir los ojos y escuchar atentamente lo que nos están diciendo". "Es la batalla de nuestra generación y nuestro futuro va en ello", ha asegurado, afirmando que las políticas climáticas "han fracasado" y que solo sirven para "aplastar al sector primario" de la Comunidad.
También ha invitado a "denostar y apartar la Agenda 2030" que, ha recordado, "nadie ha votado en España y perjudica los intereses nacionales". Gallardo ha apostado por mirar "atrás" para ver como solucionaban los problemas "las generaciones pasadas". También se ha referido a la sequía que asola Cataluña. "La política que hoy se lleva a cabo con la excusa de protección de los cauces es un error", ha insistido, y ha defendido que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho "un esfuerzo presupuestario mayor, con ayudas de 145 millones de euros para proteger a los agricultores y ganaderos".