Nuevo apagón digital y ya van unos cuantos. Y eso como suele ocurrir supone cambios y gastos. El próximo 14 de febrero, como regalo del día de los enamorados, todos aquellos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) tendrán que comenzar a emitir de forma obligatoria en alta definición. Es decir que van a desaparecer los canales en calidad o definición estándar, que quedarán fuera del espectro radioeléctrico y no se pondrán sintonizar. Y como siempre serán las zonas rurales de Castilla y León las más afectadas.
Por poner un ejemplo, en la pantalla del televisor en el ángulo inferior o superior derecho aparece el logotipo del canal y las letras «SD», pues bien, esos ya no se verán. Solo se verán los de HD. A partir de ese momento, se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con la alta definición para ver la oferta televisiva de dicha productora, así como del resto de la oferta televisiva en España.
De esta manera, los televisores más antiguos (aquellos anteriores a 2009) lo más seguro es que no tengan esta opción, por lo que deberían considerar la posibilidad de adquirir un dispositivo nuevo que sea compatible con la tecnología HD. Si tu televisor es moderno, habrá que realizar una resintonización. Algunos canales como FDF, Energy, Boing, Divinity, BeMad, Neox, Nova, Mega, Paramount, Dkiss, Dmax, Ten, Gol Tv, Trece Tv y Disney Channel, que hasta ahora no contaban con una versión en HD y a partir de la misma fecha empezarán a emitir solamente en dicha modalidad.
La pelota de mano en mano
Por este motivo la Junta de Castilla y León y ocho diputaciones provinciales unen esfuerzos para reclamar al Gobierno de España que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al servicio de Televisión Digital, ya que ha decidido que las emisiones en formato SD de todos los canales de televisión finalicen el próximo día 14 de febrero, como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido hoy con los presidentes de todas las diputaciones provinciales y todas han acordado, excepto la de León, suscribir un manifiesto para solicitar al Gobierno de España que, con la máxima urgencia, articule la financiación necesaria para facilitar a los ciudadanos residentes en el medio rural el acceso al servicio de la Televisión Digital.
Por su lado, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes de este martes que sea la Junta la que conceda ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de zonas rurales para la adquisición de receptores de señal de alta definición, así como a los ciudadanos que residan en zonas de complicada orografía y que deban hacer un cambio en sus decodificadores para poder ver la TV HD vía satélite (SAT TDT).
“Son varias las localidades de orografía complicada que se quedarán en sombra. En Zamora una de ellas es Rihonor. Esto es, a la mala comunicación por carretera autonómica, habrá que añadir que se quedarán sin TV”, denunció el Grupo Socialista, que además subrayó que el número de receptores de señal de satélite en las zonas de sombra de la Comunidad es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades.