El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado este jueves al Gobierno que negocie con las comunidades el objetivo de déficit después de que el Senado lo tumbase este miércoles y le ha acusado de "postrarse" ante los separatistas. El consejero, además, ha señalado que Castilla y León mantendrá el techo de gasto aprobado en las Cortes y ha lamentado que el Ejecutivo "no tenga capacidad de diálogo".

"Vamos a poner la cifra que hemos anunciado que es la que se nos comunicó por el Gobierno, es la que ayer aprobaron las Cortes de Castilla y León y es la que tenemos como referencia", ha afirmado, recordando que este miércoles en la Cámara se aprobó el límite de gasto y que eso "da estabilidad". "Lamento que en España el Gobierno no tenga capacidad de diálogo y no sea capaz de aprobar algunas iniciativas", ha señalado.

Carriedo ha denunciado que "de cada 100 euros de déficit 97 se los queda el Gobierno y solo tres son para todas las comunidades autónomas juntas" siendo las autonomías las que tienen competencias "muy importantes" en materias "que afectan todos los días a los ciudadanos". "Hubiese sido más razonable una propuesta de más diálogo, el Gobierno no quiere dialogar solo quiere imponer a una gran parte de la sociedad pero vive postrado ante los partidos separatistas", ha señalado.

El también portavoz de la Junta ha denunciado que el mismo Ejecutivo "que cede ante los separatistas" sea "incapaz" de acordar con 14 comunidades autónomas. "Me pregunto cuando va a encontrar tiempo el Gobierno para preocuparse de los españoles y no de los delincuentes que han cometido delitos. Me pregunto cuando va a empezar a gobernar el Gobierno", ha insistido.

Presupuestos en febrero

Carriedo ha confirmado que la idea de la Junta es presentar el presupuesto este mes. "No vamos a demorarlo según el presupuesto del Gobierno porque no hay un escenario claro de cuando lo aprobará y no hay ninguna información ni ningún dato para que nosotros podamos hacer algo distinto de lo que es un acuerdo del Consejo de Ministros y un acuerdo parlamentario ayer en las Cortes", ha señalado.

Con todo, ha señalado que si la ministra convocase a las comunidades para buscar un acuerdo la Junta "se sentaría" a dialogar para "ver la distribución más adecuada". "Pero el Gobierno no quiere negociar y realmente es muy dificil. Pedimos que la ministra que nos convoque y nos deje negociar porque cuando hay 14 comunidades que están en contra de lo que se ha hecho a lo mejor tenemos que ser escuchadas", ha zanjado, recordando que en España "hay más problemas que los de Pugidemont con la justicia".

Noticias relacionadas