Las movilizaciones de agricultores y ganaderos siguen siendo uno de los focos mediáticos en la actualidad. Comenzaban la semana pasada con reivindicaciones controladas y terminaron siendo espontáneas sin saber por qué punto de las ciudades aparecerían. Lo cierto es que, desde que surgieron, la gran mayoría ha acusado a Vox de estar detrás de las mismas.
Una acusación que los propios manifestantes han querido zanjar en varias ocasiones asegurando que son independientes y que solo luchan por lo que creen que es justo. Ante estas palabras, se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, en un acto al que acudía este jueves. Entiende que "la gente haga una correlación rápida" porque es "evidente" que las reivindicaciones de los agricultores las llevan haciendo desde la formación verde durante "años en solitario".
Gallardo reprocha que el resto de partidos estén "aliados con el pacto verde europeo o la Agenda 2030". Algo que, desde Vox están "combatiendo" y añade que no van a participar en la "criminalización" porque sus "movilizaciones son justas". Sin embargo, el vicepresidente de la Junta cree que es "razonable" que la gente de "manera rápida" establezca esa correlación, pero matiza que no tienen "intención" de apropiarse de unas manifestaciones que "nacen de la sociedad civil". Ellos, por su parte, se dedican exclusivamente a "acompañar, escuchar y estar cerca para defenderles".
"Llevamos años defendiendo el campo de Castilla y León"
El vicepresidente de la Junta ha recordado que llevan "años defendiendo el campo de Castilla y León" y que han estado con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en tres ocasiones trasladando las reivindicaciones. Habrá, tal y como ha anticipado, una cuarta en la que se reunirá el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, el próximo 14 de febrero.
Piden que todos los productos que vienen del exterior tengan "los mismos requisitos que los nuestros" y una PAC con "menos hipocresía verde y menos burocracia". Una realidad que, afirma, han llevado a Bruselas y al propio Ministerio.
"Cuando hablábamos de la Agenda 2030 nos miraban con cara de sorpresa, parecía un debate etéreo y ahora están viendo en los agricultores las consecuencias de su aplicación. Si tuviera que resumirla diría que solo reduce la capacidad productiva de los países de la Unión Europea para favorecer la capacidad de países en desarrollo", explicaba.
Gallardo también ha dado la bienvenida a quienes "se suben ahora al carro", aunque le hubiera gustado que les hubieran "acompañado antes". Cree necesario que se escuche a los manifestantes porque, alerta, "si ellos no pueden producir, acabaremos pasando hambre".
Durante la reunión que se mantendrá con el comisario de Agricultura intentarán llevar a cabo la modificación de la PAC: "Se abre una ventana de oportunidad para cambiarlo hasta junio. Queremos aprovechar ese clima social para que el ministro lleve esas reivindicaciones de flexibilización".
En el ámbito de la Ley Alimentaria, en Castilla y León se han realizado 400 inspecciones de contratos para vigilar que se cumpla y, adelantan, que pronto "habrá un decreto de venta de cercanía que va a redundar en una vigilancia para que se cumpla esa ley de cadena alimentaria". De todos estos expedientes, entre 12 y 15 han sido propuestos para sanción.
Por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha confirmado su asistencia a los Goya, un evento al que acudirá con el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y otros consejeros.