El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha mostrado este lunes su apoyo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Ni amnistía, ni indultos, nosotros no vamos a conceder a los independentistas. Nosotros no somos el PSOE. No cambiamos impunidad por votos, no comerciamos con España y no nos movemos por conveniencia política o personal como hacen otros", ha afirmado en una rueda de prensa la sede del PP de Burgos.
Vázquez se ha referido así a las informaciones de que Feijóo se habría reunido con Junts y que habría valorado durante 24 horas la amnistía, además de considerar la posibilidad del indulto a Carles Puigdemont. El secretario autonómico ha asegurado que el PP "nunca indultaría a personas que están acusadas de cualquier delito que no muestren total arrepentimiento y que no lo volverán a hacer".
Vázquez ha asegurado, con respecto a Junts, que se les "escuchó" y se les dijo "que no" y ha acusado a algunos medios de comunicación y al Gobierno de querer "vender por la campaña electoral gallega otras cuestiones". El dirigente popular ha asegurado que a aquellos que han cometido un delito "primero se les juzga" y que después tendrían que pedir la amnistía, mostrar su arrepentimiento y decir "que no lo van a repetir". "Ninguna de esas premisas se ha dado en la polémica que se está creando en estos momentos", ha afirmado.
Vázquez denuncia la "inacción" del Gobierno con los problemas del campo
Vázquez ha denunciado la "inacción" del Gobierno con los problemas del campo y ha acusado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de "lavarse las manos". El secretario del PPCyL ha asegurado que los problemas del campo no solamente tienen que ver con Europa sino que son "un problema netamente español" por la "falta de aplicación" de la Ley de la Cadena Alimentaria.
"Claro que tiene que hacer el Gobierno en materia de cadena alimentaria, en materia de costes y en materia de impuestos. No puede ser que el ministro de Agricultura no quiera saber nada", ha afirmado, asegurando que Sánchez ha ido a Europa a hablar "más de otras cosas que de los problemas de los agricultores".
El PPCyL pide el cese de Marlaska
Vázquez ha exigido, además, el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como "máximo responsable" del fallecimiento de los guardias civiles en el municipio gaditano de Barbate y ha mostrado su reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El secretario autonómico ha asegurado que el ministro ha sido "nefasto" y ha mencionado el "descontrol" que, a su juicio, existe en las fronteras, además de los "homenajes" a miembros de la banda terrorista ETA. "La gota que colma el vaso ha sido esa falta de efectivos, esa falta de funcionamiento interno y esa falta de material de la que adolecen nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha señalado.
Además, ha denunciado que existe una programación "de cerrar hasta 61 cuarteles y puestos de la Guardia Civil" y ha afirmado que Castilla y León será la comunidad "más afectada de España" y que eso acarreará "falta de seguridad" en el medio rural. Vázquez ha mantenido este lunes una reunión con el Comité de Dirección del PP de Burgos, con el grupo del partido en la Diputación provincial y también con el grupo municipal de la formación.