La Junta de Castilla y León ha exigido este miércoles en Bruselas una PAC "más realista" y que compatibilice la producción con el medio ambiente. Así se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, antes de su reunión con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y acompañado de sus homólogos de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, todos ellos de Vox.
Dueñas ha señalado que la Comisión Europea "tiene que cambiar de estrategia". "Si de verdad queremos mantener la agricultura y la ganadería hay que hacer una PAC más realista, que sea de verdad productiva y que compatibilice la producción con el medio ambiente", ha afirmado, en un día en el que se han producido protestas masivas de los agricultores en Valladolid y Palencia. El consejero ha apostado por "ir buscando estrategias a medio y largo plazo" para conseguir la preferencia comunitaria, avanzar en las nuevas técnicas y "hablar de descarbonización y de apoyo al sector".
Dueñas ha hecho hincapié de que es "importante" llevar a cabo estas reivindicaciones en este momento, cuando quedan menos de cuatro meses para las elecciones europeos y ha asegurado que los ciudadanos podrán "pensar a quien tienen que votar en función de los intereses en positivo de la agricultura y la ganadería".
El titular de Agricultura de la Junta ha asegurado que la solución a los problemas del campo "mayoritariamente está en Bruselas" aunque ha reconocido que a nivel nacional se han llevado a cabo una serie de políticas y que España es uno de los países "que más se ha ido a la sostenibilidad ambiental en contra de la producción". "Es el primer país que ha puesto el impuesto al plástico y que va a poner en funcionamiento el cuaderno digital de explotación. Es algo que compete a Bruselas y también al Gobierno de España", ha señalado.
Los cuatro consejeros van a trasladar al comisario, en su reunión de esta tarde, un manifiesto que recoge, según Dueñas, "la mayor parte de las reivindicaciones" que los agricultores y ganaderos están efectuando en las diferentes zonas de España y de toda Europa. "Hay que defender al agricultor y al ganadero, tenemos que seguir teniendo esa capacidad de ser los que alimentamos a la población de nuestras ciudades, de nuestros países y de la propia Unión Europea y las políticas de la Comisión y el exceso de celo tanto a nivel de control como de políticas medioambientales ha dejado fuera el papel fundamental de producir", ha afirmado.
El consejero ha apostado firmemente por "compatibilizar el medio ambiente con la rentabilidad de las explotaciones" y ha recordado que si las explotaciones no son rentables "no tendremos agricultores, no tendremos ganaderos, no tendremos relevo generacional en los pueblos y no tendremos esa alimentación sana y de calidad que se exige por parte de las autoridades sanitarias".