El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la “clara convicción” de defender los intereses de la Comunidad autónoma por parte de la Junta de Castilla y León. “No tendría que ser necesario en otras condiciones”, lamentaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.
Desde la Administración autónoma han lamentado que los insultos del ministro de Transportes, Óscar Puente, hacia la Comunidad son “impropios” dado que “ofende a la sociedad”. Además, ha asegurado que no van a “permitir” que defina a Castilla y León de una forma “peyorativa”.
En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, enviaba este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para denunciar esta situación después de que Puente asegurase que el PP había convertido a Castilla y León en "un desierto demográfico" y en "un geriátrico a cielo abierto". Afirma que pueden “entender la crítica política” o, incluso, “que se insulte a las personas que desempeñamos cargos públicos, a partidos políticos o grupos parlamentarios”.
“Esta tierra tiene dignidad, somos gente orgullosa”, aseguraba. Del mismo modo, han defendido a las personas más mayores de la Comunidad que “han contribuido a ser lo que somos”. En este sentido, recordaba que "nuestros mayores" tienen la "mayor esperanza de vida del mundo justo detrás de Japón" y matizaba que las políticas de servicios públicos están entre "las mejores de España".
Carriedo hacía un repaso por los aspectos que más sobresalen de la Comunidad para, insistir, en que hable de ello en vez de "hacerlo con una descalificación absoluta y con una ofensa que no nos podemos permitir". Afirma que puede entrar al debate político cuando la crítica o insulto es "hacia una persona, gobierno o partido" y volvía a incidir en que no permitirán la ofensa a una Comunidad ni a los ciudadanos.
"Ahora entendemos cómo al final no se invierte en aquellos sitios que se desprecia", apostillaba. Por ello, espera que el presidente de Gobierno tome una decisión y a Óscar Puente le piden que "retire esas palabras, pida perdón o explique en qué se basa".
"En contra de la amnistía"
El portavoz de la Junta se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la supuesta información que se ha filtrado donde aseguraban que los populares estudiaron la legalidad de la Ley de Amnistía durante 24 horas en el marco de sus negociaciones con Junts para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, Carriedo ha recordado que en la Junta están "a favor de la igualdad, el estado de derecho y la separación de poderes" y, por tanto, "en contra de la amnistía". Del mismo modo, recordaba que cuando fue elegido y designado para defender ante el Congreso la candidatura como responsable de la investidura, "anunció que se reuniría con todos los políticos menos con Bildu".
Sin embargo, Carriedo ha recordado que "ningún partido político" tiene que "pedir permiso" a la Junta de Castilla y León para "orientar sus políticas". Y aseguraba que no utilizaría la tribuna para "criticar a la oposición" ni tampoco para "defender ningún interés". Por ello, finalizaban con que están "a favor de la igualdad, estado de derecho, separación de poderes y en contra de la amnistía".
Una reunión "útil" entre el consejero de Agricultura y el comisario europeo
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha tildado de "útil" la reunión en Bruselas en la que este miércoles participaba el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, con el comisario europeo del ramo, Janusz Wojciechowski, porque le pudo trasladar la postura de Castilla y León sobre la reforma de la PAC. Carriedo aseguró que el comisario "comparte muchas de las medidas" que plantea la Comunidad y comentó a Dueñas en la reunión que el Gobierno de España tiene “margen” para aplicar algunas de sus reivindicaciones, para lamentar que en vez de escuchar a la Comunidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “toma decisiones contrarias” al campo.
Carriedo ha insistido en que este encuentro era "oportuno, necesario y útil" porque "siempre es positivo hacer partícipe" a Janusz Wojciechowski de las reivindicaciones. Del mismo modo, afirmó que el propio comisario trasladó a Dueñas que el Gobierno tiene "margen" para adoptar algunas decisiones por las que apuesta la Comunidad.
"La Unión Europea deja unos márgenes de actuación y el Gobierno de España acaba tomando decisiones contrarias a los intereses de los agricultores y ganaderos", lamentaba.
Un "paso positivo" del Gobierno en Sanidad
Carriedo ha considerado que es un "paso positivo" que la ministra de Sanidad, Mónica García, se haya comprometido a adaptar medidas para acreditar nuevas plazas MIR.
Reconoce que es "la primera vez" que el Gobierno asume que "tiene importantes competencias" para solucionar la carencia de profesionales sanitarios en las comunidades.
En este sentido, ha cuestionado que, hasta el último consejo interterritorial de Sanidad, parecía que "era una cosa" de las autonomías o que unos territorios "quitasen" profesionales a otros, algo que le solicitaron que resolviese pero recibieron en "silencio".
"Esta ministra, por lo menos, ha reconocido el papel que debe tener el Gobierno para solucionar el problema", aclaraba, y confía en que se tomen "medidas adecuadas" con las plazas MIR y un avance en el reconocimiento de las acreditaciones, será "positivo", para solventar un "problema que nos afecta a todos sin distinción".