Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular exigiendo al Gobierno de España que impulse un plan de choque para defender a agricultores y ganaderos. Una iniciativa que ha salido adelante con 50 votos favorables, un voto en contra y 29 abstenciones. Entre las medidas contempladas en la iniciativa se encuentran la de flexibilizar la PAC y revisar la sanidad animal además de "reforzar" la imagen de España en los mercados, promover un Pacto Nacional del Agua, revisar la Ley de la Cadena Alimentaria y no crear nuevos impuestos, entre otras medidas.
Javier Carpio, del PP, ha sido el encargado de presentar la PNL y ha cargado contra la "competencia desleal" de productos extranjeros y contra el aumento de la "burocracia" de la Política Agraria Común (PAC). "El Gobierno sube y crea impuestos como el impuesto al plástico y el impuesto al azúca", ha afirmado, que ha asegurado que su grupo se siente "tremendamente orgulloso" de los agricultores y ganaderos. "Es una PNL para que el campo tenga vida y los agricultores y ganaderos tengan una explotación de la que puedan vivir dignamente", ha afirmado.
Pedro Pascual, de Por Ávila, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha recriminado a PP y Vox su voto a favor de los tratados de libre comercio en la Unión Europea. "Ustedes están permitiendo que vengan a Europa productos que están realizados en condiciones infrahumanas y que no tienen garantías", ha afirmado. Ángel Ceña, de Soria Ya, por su parte, le ha recriminado al PP que ha gobernado en comunidades que tenían "competencias muy importantes en agricultura y ganadería, han gobernado en España y parece que acaban de aterrizar en la materia".
"Es una manera de escurrir el bulto pocas veces vista", ha afirmado, asegurando que "mezclan un montón de temas inconexos" en la iniciativa. Vox, por su parte, ha señalado que los problemas del campo "han sido creados por populares y socialistas en Europa que han aceptado una Agenda de ecologistas domingueros de salón".
"Los agricultores y los ganaderos reclaman que les defendamos y les dejemos trabajar, de lo contrario veremos como se seguirán cerrando explotaciones y ese mundo rural que todos defendemos será solo un sitio al que acudamos los fines de semana a pasear", ha afirmado, asegurando que el sector reclama "que se abandone la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo". Juan Luis Cepa, del PSOE, por su parte, ha acusado de "cinismo político" al PP por la presentación de esta iniciativa.
Vox presenta una enmienda de adición con las demandas del sector que el PP rechaza
El procurador de Vox José Antonio Palomo ha presentado una enmienda de adición a la PNL de los populares con cuatro puntos recogiendo de forma literal lo que registraron en las Cortes a modo de demandas representantes del sector tras las tractoradas en Valladolid del pasado 14 de febrero. Una enmienda de adicción que no ha sido aceptada por el PP.
En concreto, y en base a las peticiones del sector, la formación ha pedido reducir las tarifas eléctricas de riego, promoviendo la vuelta a los contratos de doble tarifa, así como la reducción del IVA para los suministros de riego y los carburantes y establecer un tope de precio para el gasóleo agrícola.
Además, ha solicitado prohibir la instalación de parques solares en parcelas productivas que impidan el desarrollo de la actividad agraria y ganadera y abandonar la Agenda 2030 como guía política, especialmente en lo tocante a agricultura y ganadería.
El último punto de esa enmienda de adición de Vox ha solicitado dirigirse a la Comisión Europea, a fin de que esta inicie los trámites de derogación del Pacto Verde Europeo ante el Parlamento Europeo.
Las Cortes aprueban una PNL de apoyo a los regantes del Páramo Bajo
Las Cortes han aprobado con una amplia mayoría de 51 procuradores una iniciativa del Grupo Popular instando a la Junta a que se dirija al Gobierno para que mantenga el compromiso "históricamente asumido" con los 1.000 agricultores de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Bajo, en las provincias de León y Zamora, para la bonificación del 100% de los costes energéticos y de mantenimiento y reposición de la elevación de Villalobar que conforman la Tarifa de Utilización del Agua, promoviendo, si fuera necesario, un proyecto de Ley a tal fin.
Además, se insta a impulsar un proyecto de eficiencia energética para la elevación de Villalobar con la finalidad de reducir los costes energéticos de dicha infraestructura, lo que repercutiría, a juicio de los populares, "en un menor gasto público corriente del organismo de cuenca y, por ende, de todos los ciudadanos.
Noticias relacionadas
- Todos contra Gallardo en las Cortes: Igea le llama "payaso", Fernández "fascista" y el PSOE denuncia que "taparía la boca a las mujeres"
- La Junta aprobará este jueves el proyecto de ley de presupuestos autonómicos
- Un pleno con acento gallego: Mañueco se regocija en la debacle del PSOE y Tudanca le recuerda la reunión Feijóo-Junts