Alvar Salvador J.I. Fernández

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha mostrado muy satisfecho de la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento de la Pirámide de los Italianos, un monumento funerario fruto de la batalla del Escudo que hubo a principios de la mitad del siglo XX, en la zona del valle de Valdebezana (Burgos) y en la que fallecieron numerosos soldados italianos enviados por Benito Mussolini para pelear al lado del lado franquista.

Gallardo ha afirmado que se trata de un monumento de “una belleza singular” y que estaba amenazado por la “ley sectaria de Memoria Democrática. que superó la Ley de Memoria Histórica nacional aprobada hace unos años y que era el legado del presidente Zapatero”. El dirigente de Vox ha asegurado que la intención de la Consejería de Cultura es “proteger un bien patrimonial, arquitectónico, único amenazado por el sectarismo de algunos por una ley que quiere imponer una visión de la historia única que probablemente falsaría en muchos aspectos”. Ha afirmado que “nosotros ni pretendemos reescribir la historia sino que tengamos estos monumentos que son documento de lo que se ha vivido en España en la guerra civil como legado para las siguientes generaciones”, además de afirmar que uno pueda vivir el presente mirando al pasado para aprender de éste.

El vicepresidente no teme las denuncias que se van a presentar porque esta catalogación cumple con la ley. “Nosotros hemos tramitado el expediente con todas las garantías con una atención muy pulcra a lo que han dicho todos los expertos. Estamos muy tranquilos hacia cualquier tipo de denuncia, lo que pensamos es que no hay que mirar a la historia con ese rencor con esa voluntad de reescritura sino que la historia está para aprender de ella”, ha insistido.

Denuncia a la Junta

La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León,  que “denunciará a la Junta de Castilla y León” por “enaltecimiento del fascismo” y “humillación a las víctimas de la dictadura franquista”.

El colectivo acudirá a los tribunales por la protección que ha otorgado la Junta, en el Consejo de Gobierno del organismo regional, a la conocida como Pirámide de los Italianos, declarándolo BIC y al que califican como “el monumento fascista de la provincia de Burgos” que “ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar a los demócratas españoles y ayudar al triunfo de un golpe de Estado”.

“El Gobierno de la Junta quiere convertir Castilla y León en un vertedero de monumentos fascistas que pretende proteger como bienes de interés cultural y cuyo único interés es seguir celebrando la victoria de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini que se unieron para el aplastamiento de una democracia y el asesinato de miles y miles de civiles que trataron de defender la democracia para que se siguieran celebrando elecciones”, han explicado desde la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Emilio Silva, el presidente de la ARMH afirma que "se trata de una prevaricación del libro porque los responsables de la Junta saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España que había sido rechazado en las elecciones del 16 de febrero de 1936". Y añade: "Se trata de una incitación al odio porque desde el Gobierno de la Junta se quiere conservar un momento creado para celebrar el triunfo de unos asesinos y lo lamentable es que la justicia no actúe de oficio como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista pero las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si sufrieran menos o fuera inferiores en derechos".

La Pirámide de los Italianos, añaden desde la ARMH,  es “un monumento de poco interés artístico” cuyo significado “es aplastante sobre su diseño” y que “simplemente ha servido para enaltecer la violencia fascista utilizada en España para incumplir el mandato de unas elecciones generales y constituir una dictadura fascista” que “asesinó a miles de personas, mandó al exilio a medio millón, encarceló y detuvo ilegalmente en campos de concentración franquistas a otro medio millón y convirtió a las mujeres durante cuarenta años en seres menores de edad, desde que nacían hasta que murieron”.

"Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia", concluye Silva.

Críticas desde PSOE y Podemos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticó hoy que la Junta haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos y equipare así, “este monumento de homenaje a los fascistas, con la Catedral de Burgos, ruinas de Clunia o el monasterio de Santo Domingo de Silos.

“Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García-Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España. ¿Necesitamos más pistas?”, reaccionó Tudanca en su cuenta de “X” tras conocer el acuerdo tomado hoy por el Consejo de Gobierno.

Así, subrayó que en la provincia de Burgos ya tienen la misma consideración la Pirámide de los Italianos, situada al norte burgalés, con la Catedral, Clunia, el Palacio Ducal de Lerma, Ojo Guareña, Santo Domingo de Silos y la huella de los dinosauros de Salas de los infantes.

El Consejo de Gobierno aprobado hoy la declaración de La Pirámide de los Italianos situada en el puerto del Escudo, en el término municipal del Valle de Valdebezana Burgos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de un edificio singular dentro del patrimonio arquitectónico e histórico de la Comunidad, realizado al estilo italiano en territorio español, destaca la Junta.

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó hoy de “vergüenza” y “vomitivo” que la Junta haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos, “el monumento fascista en Burgos”.

Fernández, que emitió su opinión en su cuenta “X”, acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de estar “encantando permitiendo tamaña tropelía”. “El fascismo de Vox en su máxima expresión”, aseveró.

“El súmmum de la infamia: la Junta de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural el monumento fascista en Burgos conocido como la Pirámide de los italianos”, escribió en sus redes después de conocer el acuerdo tomado este jueves en el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno aprobado hoy la declaración de La Pirámide de los Italianos situada en el puerto del Escudo, en el término municipal del Valle de Valdebezana Burgos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de un edificio singular dentro del patrimonio arquitectónico e histórico de la Comunidad, realizado al estilo italiano en territorio español, destaca la Junta.

 

 

Noticias relacionadas