La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha respondido este miércoles a los procuradores de la oposición en las Cortes que demandaron mejoras en los peajes, la nueva estación de autobuses de Valladolid y también más descuentos en los abonos Avant, que le gustaría poder plantear en persona estas cuestiones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y ha destacado que ya le ha pedido por carta en varias ocasiones. "No me recibe, sólo me insulta", ha afirmado.

González Corral ha señalado que es "muy difícil de tragar" que un ministro se dedique a "insultar" a un consejero por "defender a los ciudadanos de Castilla y León". Sobre la nueva estación de autobuses de Valladolid, la titular de Movilidad ha hablado de "auténtico bloqueo" por parte del Ministerio de Puente y ha insistido en que están a la espera de la cesión de los terrenos para poder poner en marcha los proyectos, pero recalcó que le corresponde a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad su ejecución.

Casi 300 millones

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha presentado este miércoles en las Cortes el presupuesto para 2024 correspondiente a su Consejería, que tendrá como ejes principales la modernización la red de carreteras, garantizar un transporte público de calidad e impulsar la digitalización. González Corral ha hecho hincapié en la apuesta por la movilidad sostenible para lograr "una verdadera igualdad de oportunidades" para los ciudadanos de la Comunidad "independientemente de su lugar de residencia". 

La consejera ha querido resaltar también los casi 20 millones de euros que se destinarán a las áreas de administración digital y de las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la supercomputación y se ha comprometido a hacer del supercomputador Caléndula "uno de los cerebros de la inteligencia artificial del futuro".

Así ha sintetizado la titular de Movilidad y Transformación Digital los objetivos principales a los que se destinarán los 299,5 millones de euros con los que cuenta para el año 2024, a los que habría que sumar los más de 45 millones que integran las dotaciones a medios propios y también otras actuaciones. González Corral se ha marcado el objetivo de que la Comunidad cuente con una red de carreteras "que favorezca la seguridad y una mejor conectividad del territorio" y ha asegurado que los presupuestos contribuirán a conformar "un sistema de transporte moderno, sostenible, accesible y digital".

Además, la consejera ha hecho hincapié en la apuesta de su departamento por el medio rural, reflejada en diferentes proyectos dirigidos a reducir la brecha digital como el del Territorio Rural Inteligente (TRI), programas como el de CyL Digital o la nueva línea de ayudas destinada el acceso a la televisión digital en alta definición por satélite o el Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda.

Carreteras

El área de carreteras e infraestructuras es la que absorbe el mayor porcentaje del presupuesto de inversiones de la Consejería, con un 53,43%, un 14,47% más que el ejercicio anterior. El objetivo es llevar a cabo nuevas licitaciones de proyectos y de obras y "continuar con las actuaciones ya iniciadas". En concreto, uno de los objetivos son las actuaciones de "modernización y refuerzo" que permitirán la puesta en marcha de acondicionamientos y "mejoras del trazado".

Entre las carreteras más importantes en las que se invertirá se encuentran, en Palencia, la variante de Guardo y la rehabilitación del firme de la CL-627 de Cervera de Pisuerga y la Comunidad de Cantabria. En Ávila, las obras de la AV-915 entre Sotillo de la Adrada y la Comunidad de Castilla-La Mancha y la redacción del desdoblamiento de la CL-505 de Ávila a la intersección con la AV-503. En Burgos, la licitación y adjudicación de la variante de Salas de los Infantes en la CL-117 y la finalización de las obras en la BU-921 de Huerta del Rey a Caleruega.

En León, el refuerzo de la CL-626 entre La Robla y Robles de la Valcueva, ya en tramitación, y la licitación del puente de Villafer. En Salamanca, continuar con la ejecución del refuerzo de la SA-220 de Béjar a Calzada de Béjar y la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CL-510 en la salida de Salamanca capital. En Segovia, se proseguirá con la mejora de plataforma y firme de la CL-607 y la licitación para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CL-601 de la SG-20 a la intersección de Riofrío.

En Soria, finalizar los dos tramos de la SO-630, entre San Pedro Manrique y Castilruiz, y el que va de la SO-615 a San Pedro Manrique, ya licitado. En Valladolid, se finalizará con el refuerzo de la VA-223 de Peñafiel al límite con la provincia de Segovia y se han licitado la A-601 de Valladolid a la CL-600, salida de Aldeamayor de San Martín. Y, finalmente, en Zamora, se iniciarán las obras de la ZA-604 entre Bóveda de Toro y Cañizal y se licitarán las del nuevo puente sobre el río Valderaduey en la ZA-512.

Transportes y Logística

La Consejería destinará un total de 72,5 millones de euros a cubrir "el déficit de explotación del transporte de viajeros por carretera" y en esa cantidad se enmarca el Bono Rural Gratuito Demanda, además de los del transporte metropolitano y de la bonificación del 20% del transporte interurbano autonómico. También se añaden los cinco millones de euros consignados para la bonificación del 25% en los títulos de transporte multiviaje para los viajeros recurrentes de Avant.

También ha destacado la consejera la implantación del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), que estará dotado con 12,1 millones de euros durante 2024, compuesto de ocho acciones: la creación del Centro del Control de Transporte de Castilla y León, que, ubicado en la estación de autobuses de León, para la gestión en tiempo real de todo el transporte público de viajeros de titularidad autonómica y sus infraestructuras aparejadas. 

Además, ha hecho hincapié en el sistema central de gestión, en la compra de tarjetas de pago, en la configuración de medios propios de pago, en la adquisición de equipamiento embarcado y no embarcado y en la contratación de gemelos digitales, para simular escenarios que permitan el análisis del modelo de movilidad y que se facilite la toma de decisiones operativas y de planificación. También se contemplan 3,4 millones para modernizar las estaciones de autobuses autonómicas.

Telecomunicaciones

En cuanto a telecomunicaciones y digitalización, la Consejería cuenta con un presupuesto de casi 65 millones de euros para reducir la brecha digital mediante los programas Territorio Rural Inteligente (TRI) y CyL Digital de competencias digitales, profundizar en los servicios de administración electrónica y continuar con el incremento de capacidades de SCAYLE.

En cuanto al programa Territorio Rural Inteligente, lo que se busca en 2024 es continuar con la dinámica de incorporar herramientas digitales a la gestión de los servicios públicos y respecto al programa CyL Digital, el objetivo es "formar en competencias digitales, de forma totalmente gratuita, al máximo número de ciudadanos posible". Además, ha destacado que se va a destinar a equipamiento TIC de la Administración Autonómica un total de 3,9 millones y para el impulso del puesto de trabajo inteligente para un mejor servicio a los ciudadanos y a las empresas un total de 9,3 millones.

Dotaciones a medios propios

También ha destacado Gonzáleza Corral aquellas actuaciones que se realizarán a través de medios propios y otras actuaciones, que continuarán o se iniciarán en 2024, con un montante total de 45 millones de euros destinados a financiar los programas especiales de conectividad dirigidos a zonas de alta concentración empresarial, las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y el bono social digital para personas en riesgo de exclusión.

La consejera ha querido poner en valor que este presupuesto es una muestra del "compromiso" de la Junta para dar impulsar "la modernización y digitalización de los servicios públicos esenciales" además del "impulso definitivo" al cumplimiento de los objetivos de la legislatura.

Noticias relacionadas