Un grupo de una treintena de participantes en el XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España se levantó de sus asientos y se marchó del auditorio durante la intervención del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, como protesta ante el discurso del máximo representante del Parlamento autonómico, en el que criticó a quienes tratan de “falsear la letra y traicionar el espíritu” de la Constitución, según informa la agencia Ical.
Durante su intervención, Pollán hizo así un alegato en defensa de la Carta Magna y aprovechó para criticar, sin citarlo expresamente, el acuerdo del PSOE con ERC y Junts per Catalunya. “Todo para incorporar a la alta dirección del Estado a unos políticos condenados por la Justicia cuyo único propósito declarado es, paradójicamente, la liquidación del Estado”, sostuvo Pollán, que además alertó que “probablemente, volverán a incendiar las calles, a atentar contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a intoxicar la convivencia entre españoles”.
Fue en ese momento cuando un grupo de una treintena de participantes en el Congreso se levantó de sus asientos y se marchó temporalmente del auditorio de las Cortes de Castilla y León, donde se está celebrando la jornada de cierre de la cita. Cuando el discurso de Pollán concluyó, y una vez que tomó la palabra el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, la mayoría de los participantes que había abandonado la sala volvió a ella.