Estos son los resultados de las elecciones sindicales de la administración de Castilla y León
Ha habido una participación del 67,39% y han ejercido su derecho al voto 14.209 empleados públicos de los 21.086 llamados a las urnas
8 marzo, 2024 09:54Noticias relacionadas
La Unión General de Trabajadores (UGT) se ha impuesto en las elecciones sindicales de la administración de Castilla y León, celebradas este jueves, 7 de marzo, consiguiendo un total de 115 representantes. La segunda plaza ha sido para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con 114, seguida de Comisiones Obreras (CCOO), con 101 representantes sindicales.
A cierta distancia se encuentra la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha logrado 69, seguida de la Confederación General del Trabajo (CGT), que ocupa la quinta plaza, con un total de 60 representantes. Le sigue la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), que ha conseguido 15 delegados sindicales, mientras que el sindicato APRRECE de profesores de religión ha logrado siete y Stecyl-i ha conseguido cinco. Por último, el Grupo Independiente Sindical (GIS) se ha hecho con dos representantes y la Unión Sindical Obrera (USO) con uno.
Asimismo, Satse se ha alzado como ganadora de las elecciones sindicales en Sacyl, donde ha obtenido 61 representantes en las Juntas de Personal y un 26% de representatividad en la Mesa Sectorial de Sanidad, según ha informado el propio sindicato a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Una participación del 67,39%
En total, 489 nuevos representantes de los sindicatos que se encargarán de velar por los derechos de los empleados públicos de la Junta. En los comicios de este jueves se han registrado 13.763 votos válidos, 446 votos nulos y 6.877 abstenciones, y ha habido una participación de un 67,39%. Por tanto, han ejercido su derecho al voto 14.209 empleados públicos de los 21.086 que tiene la administración autonómica.
Excepciones
Las elecciones sindicales del 7 de marzo han afectado a los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, con algunas excepciones: por un lado, el personal docente de los centros educativos no universitarios, que ya celebró sus comicios en diciembre de 2022, el personal de la Gerencia de Salud de Área y de Servicios Periféricos de Salamanca, que celebrará las elecciones en el mes de noviembre del año 2025, y el Comité de empresa de la Gerencia de Salud de Área de Burgos, que también celebrará sus comicios ese mismo mes.
Además, como consecuencia de laudos y sentencias judiciales dictadas en las provincias de Segovia, Soria y Zamora, se suspendieron los procesos electorales sindicales en el Comité de empresa de Educación de la provincia de Zamora y en todas las unidades electorales de Segovia y Soria. Estos procesos son realizados a instancia de las organizaciones sindicales, que son las que marcan la fecha de las elecciones y el calendario electoral, mientras que la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, es mera organizadora.
Doble finalidad
Las elecciones sindicales cuentan con na doble finalidad. Por un lado, sirven para elegir a los representantes de los empleados públicos en los centros de trabajo y en la empresa, y por el otro, constatan oficialmente la representatividad con la que cuentan las organizaciones sindicales en los órganos de representación de los empleados públicos.