El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado en el homenaje del Gobierno autonómico a las Víctimas del Terrorismo con motivo del 20 aniversario del 11-M. Un homenaje a las once víctimas con relación con Castilla y León y con los supervivientes del aquel fatídico día. Un discurso que el vicepresidente ha aprovechado para recordar que “el terrorismo no es algo que les pase a otros” y ha insistido en que el deber moral de las administraciones es mantener “la memoria viva” ya que es el mejor tributo.
Ha apostado hoy en Valladolid por “redoblar” los esfuerzos para que el relato del terrorismo no se “desvirtúe”, tras comprobar que hay personas que pretenden legitimar algunas de estas expresiones violentas. No en vano, precisó que la experiencia muestra que lo que ahora parece “firme” mañana se puede debilitar.
Lo llamativo de la intervención de García-Gallardo es que ha recordado a la banda ETA para pedir el esclarecimiento de los asesinatos de ETA que todavía están pendientes de juicio: 70 de ellos de Castilla y León, uno de cada cinco que siguen en espera. “No puede haber medias tintas o se está con las víctimas o con los terroristas”, ha afirmado tajantemente. Así, ha pedido el esclarecimiento de los asesinatos de ETA que todavía están pendientes de juicio: 70 de ellos de CyL, uno de cada cinco que siguen en espera. “Castilla y León sabe bien lo que es el terrorismo. Y lejos de pensar que lo que ocurrió hace 20 años ha servido para acabar con ello, está más presente que nunca y sigue siendo una amenaza”, para asegurar que hay que “redoblar los esfuerzos para que el relato contra el terrorismo no se descuide”.
Un acto que ha contado con la presencia de Gallardo junto al resto de los consejeros de Vox, pero que no ha tenido representación de conserjerías del Partido Popular.
Gallardo ha anunciado la creación de una cátedra sobre terrorismo con las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Además ha recordado que se siguen haciendo actos y charlas en colegios entre los alumnos para que el recuerdo de la lucha contra el terrorismo no se pierda. En concreto, 3.600 alumnos procedentes de 47 centros escolares.
En este homenaje se ha presentado también el documental 11-M: 20 años en la memoria’, también se ha celebrado un homenaje a las víctimas del terrorismo en la Comunidad con ofrenda floral y minuto de silencio con la presencia de dos supervivientes de la tragedia como el soriano Antonio Cortes y el salmantino José Andrés Vicente. Aunque el momento más emotivo es cuando la viuda de un fallecido en Madrid, Ambrosio Rogado, ha recogido una placa. También lo ha hecho la hija de Berta Gutiérrez, otra abulense que falleció ese 11 de marzo.
Además, a las 12.00 horas, se realizó un toque Manual de Campana, un símbolo que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – UNESCO por parte de la Asociación Cultural Campaneros Villaltanos.