El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles, 13 de marzo, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de Monumento, de la Pirámide de los Italianos, ubicada en el Puerto del Escudo, en el término municipal burgalés de Valle de Valdebazana.
Se trata de una construcción de tipo piramidal construida por el arquitecto Attilio Radic y Pietro di Varzi, que está enmarcada en la arquitectura de Entreguerras, dentro del “racionalismos arquitectónico imperante en la época”.
Fue construida entre los años 1938 y 1939 como lugar de inhumación de los soldados italianos caídos en la batalla del Escudo, combatiendo del lado de las tropas golpistas de Franco.
Se trata de un edificio “singular y único por su diseño y sus valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos, pero fundamentalmente como documento histórico de un periodo reciente de nuestra historia”, según explicó el acuerdo publicado hoy, tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.
La construcción piramidal consta de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, proyectada por Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi. El conjunto se caracterizaba por “su total austeridad y funcionalidad, estando actualmente desprovisto de elementos ornamentales”. Actualmente, se conserva la invocación ‘Presente’ por triplicado sobre la puerta de acceso, en memoria del grito con el que se recordaba a los soldados muertos.
El BOE añadió que el titular del BIC (propietario, poseedor o titular de derechos real) deberá de incorporar una mención orientada a la reinterpretación del mismo conforme a la memoria democrática en cumplimiento de lo previsto en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.