El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, insistió hoy en que la declaración de la Pirámide de los Italianos como Bien de Interés Cultural (BIC) se ha realizado “con todo rigor”, mientras que Pablo Fernández (Podemos) consideró que se trata de “un insulto” y “una humillación” a las víctimas del Franquismo.
Santonja, en su respuesta al procurador en el pleno de las Cortes, alegó que tiene el informe favorable de la Universidad de Burgos y de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González, a la vez que afirmó que ha gustado a los vecinos de Valdebezana (Burgos).
Por su parte, el dirigente de Podemos argumentó que un Gobierno que declara BIC a un monumento fascista, “es un Gobierno fascista”, y expresó, desde su formación, el reconocimiento a las personas de la memoria histórica, para asegurar que merecen “verdad, justicia y reparación”.
Santonja preguntó al procurador si la institución Fernán González, que salvó el legado de Machado entregado por su segunda esposa antes de ingresar en un convento, es también “fascista”, para mirar al informe de esta entidad y subrayar la parte en la que se refiere que contribuye a la memoria histórica.
Para Pablo Fernández, la Junta de Castilla y León, bajo la presidencia de Fernández Mañueco, del que recordó que “se resistió” como alcalde de Salamanca a retirar el medallón de Francisco Franco, “pasará a la historia como el Gobierno de la infamia”.
El parlamentario insistió en censurar que se declare BIC un monumento de exaltación a unos militares que vinieron a España a luchar a favor del “fascismo” y de Franco, “esa alimaña de dos patas”, para “matar a demócratas”.