PP y Vox han hecho valer su mayoría absoluta de 44 procuradores para tumbar en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este juevesuna iniciativa del PSOE que instaba a la Junta a manifestar su "apoyo incondicional" a las asociaciones, entidades que colaboran, apoyan y trabajan con la población migrante y, en especial, a Cruz Roja y Accem, condenando las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo, contra estas entidades, a las que acusó de fomentar la inmigración irregular, y "contra la población migrante".
Además, en la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los socialistas se abogaba por incrementar el presupuesto para las políticas de cooperación internacional para el desarrollo en la cantidad suficiente para alcanzar el 0,1% este año y al 0,7% en 2030 y "adaptar de forma urgente" la Ley de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León a la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la oposición en bloque.
La procuradora socialista Alicia Palomo ha sido la encargada de presentar la iniciativa y ha asegurado que el objetivo de la misma es contribuir a "frenar a los discurso del odio" y pedir "solidaridad en un mundo global". El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha señalado que los inmigrantes "son seres humanos" y gente "que se ha recorrido el desierto caminando para buscar un futuro". "Luchan por sacar a sus familiares adelante y lo que ustedes hacen es lo que más asco me da y me da más asco aún que el PP lo apoye", ha espetado a la bancada de Vox.
Fernández considera "asqueroso y vomitivo" sufrir a un vicepresidente "fascista"
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha considerado "asqueroso y vomitivo" sufrir a un vicepresidente "xenófobo, fascista y racista" que "insulta y menosprecia a las personas migrantes". "Son personas que vienen a esta comunidad huyendo de la miseria y de la muerte", ha dicho. Fernández ha asegurado que el "problema" de Vox es que saben que cualquiera de esas personas inmigrantes "tiene más dignidad en una uña que el señor García-Gallardo Frings en todo su cuerpo".
"El señor García-Gallardo Frings no llega a la suela de los pies a cualquier subsahariano que viene a Castilla y León a ganarse la vida", ha señalado, defendiendo que "ninguna persona es ilegal" y que al PP "se le tendría que caer la cara de vergüenza". Juan Antonio Palomar, de Soria Ya, ha considerado "fundamental" que el Gobierno de la Junta "aborde de manera integral los derechos de los migrantes" y ha denunciado las palabras de Gallardo.
Vox asegura que "es evidente la mayor proporción de inmigrantes en el índice de delincuencia"
Miguel Suárez, de Vox, ha negado que la inmigración "vaya a solucionar los problemas de despoblación" y ha asegurado que uno de cada cuatro delitos "fueron cometidos por extranjeros" y, de ellos, "la mitad de las agresiones sexuales". "Es evidente la mayor proporción en el índice de delincuencia y no es por una cuestión racial, es por una cuestión cultural", ha señalado, asegurando que Gallardo "tiene toda la razón del mundo cuando lo denuncia".
Suárez ha acusado a patronal y sindicatos de apoyar la importación de mano de obra barata "para hacer negocio con ello" y a los burócratas de Bruselas de "imponer pactos migratorios" sin atender a los parlamentos ni a los pueblos. "Cuando todo esto pasa, decir la verdad es una necesidad", ha afirmado. Y ha recordado unas palabras del dirigente de Junts Jordi Turull sobre la expulsión de los inmigrantes multirreincidentes para poner frente al espejo al PSOE sobre sus socios. "Me daría vergüenza mirarme al espejo cada mañana si fuese solo un 1% de lo demagogos que son ustedes", ha zanjado.
Noemí Rojo Sahagún, del PP, ha defendido que Castilla y León "es tierra de acogida" y que el Gobierno de Mañueco "siempre ha estado a la altura". La procuradora ha sacado pecho de la colaboración de la Junta con Accem y Cruz Roja para la financiación de programas y ha asegurado no necesitar "ninguna PNL para demostrarlo". "Castilla y León es una tierra llena de oportunidades, de vida y de integración", ha señalado.