PP y Vox han tumbado una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este jueves en las que instaba a la Junta a mostrar "públicamente" su apoyo a la Universidad de Salamanca, a manifestar su repulsa ante las críticas del presidente de Vox, Santiago Abascal, a la USAL, y a manifestar su reprobación al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por "su ataque y desprecio a la Universidad de Salamanca" tras calificar como "memorables" las afirmaciones de Abascal en las que se refería a la institución salmantina como "una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo".
Además, se instaba al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a reprobar el comportamiento de Gallardo y a acordar, con carácter inmediato, la revoación de su nombramiento. "Quien considera memorable una declaración contra la USAL debería haber sido destituido ya por Mañueco", ha señalado el procurador socialista Fernando Pablos, encargado de presentar la iniciativa. "Hoy no caben términos medios, o se está con la Universidad de Salamanca, con el conocimiento y la innovación, o se está con el señor Abascal", ha afirmado.
Fernández: "Abascal es un pobre diablo y un bufón"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que Abascal "es un pobre diablo y un bufón que no ofende a una institución del prestigio de la Universidad de Salamanca". "Entiendo que el heredero directo de Millán-Astray y del 'Muera la inteligencia' solo puede decir sandeces e idioteces pero no ofende quien quiere sino quien puede y Abascal está muy lejos de poder siquiera perturbar a la USAL", ha afirmado.
Luis Mariano Santos, de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha considerado que "está fuera de toda duda el prestigio de la USAL" y que fue "el modelo de institución que fue exportado a América Latina tras la conquista del Nuevo Mundo". Javier Teira, de Vox, por su parte, ha asegurado que la comunidad universitaria salmantina "mantiene el nombre de la institución en lo más alto a pesar del aislamiento y las precarias condiciones laborales que tienen su origen en el injusto sistema de financiación autonómica".
Vox denuncia "el desarme de la academia ante la ideología woke"
"Todo el mundo sabe donde está hoy la Inquisición y donde están los enemigos de la libertad de cátedra", ha afirmado Teira, asegurando que Abascal "denunció en Estados Unidos lo que todo el mundo sabe, el desarme de la academia ante la ideología woke que ha cogido el testigo del marxismo de destruir la civilización occidental". El procurador de Vox ha asegurado que las aseveraciones del presidente de Vox fueron "memorables y acción" y que "llamó a la hermosa tarea de avivar la luz de la Hispanidad".
El procurador ha señalado que Vox se queja de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que ha calificado como "Otegi colombiano", recibiera honores "en las mismas aulas en las que Francisco de Vitoria alumbró el derecho de gentes" asegurando que su formación "ama a Salamanca".
El PP califica de "barbaridad" las palabras de Abascal pero acusa al PSOE de "enfangar" por pedir la reprobación de Gallardo
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado que las palabras de Abascal fueron "un inmenso error" y "una auténtica barbaridad". "Suscribimos las palabras del presidente de la Junta que calificó como lamentables esas palabras y suscribimos el comunicado del rector", ha afirmado, proponiendo el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Salamanca condenando las palabras de Abascal como enmienda de sustitución al texto de los socialistas, para evitar la reprobación a Gallardo.
"El PSOE está tan entregado de forma lanar a seguir las consignas que recibe de Ferraz tenía que intentar enfangarlo todo y en Vox encuentra, una vez más, el socio perfecto. Nos piden, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el cese del vicepresidente por apoyar a su líder, ustedes que han apoyado a su líder cuando ha pactado con terroristas", ha zanjado. Una iniciativa que, finalmente, los populares no han apoyado, a pesar de condenar las palabras del presidente de Vox sobre la USAL, por la inclusión del punto de la reprobación del vicepresidente.