La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado este martes la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos, en concreto, vientos fuertes, lluvias, nevadas, deshielos y temperaturas mínimas, para todas las provincias de Castilla y León a partir de las 10:00 horas de la mañana.
Desde la Agencia han recordado que, debido a la entrada de un frente frío en la Península, está teniendo lugar un significativo cambio del tiempo que dará lugar a precipitaciones y a probables rachas de viento fuertes e inestables. La entrada de dicho frente dejará una masa de aire fría, húmeda e inestable que tendrá como consecuencia un descenso notable de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para esta época de año, además de precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León durante este martes y miércoles.
La cota de nieve descenderá entre los 800-1.000 metros y podría llegar a cotas más bajas, de 600 a 700 metros, durante la madrugada en algunas zonas de la meseta. El miércoles, se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, vinculada a vientos del suroeste, por lo que se espera un incremento de las temperaturas y de las precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta inicios de la próxima semana. Durante toda la semana, están previstas rachas fuertes e intensas de viento.
Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León, la gran cantidad de precipitaciones que se espera acumular durante esta semana y el posible incremento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podría afectar a todas las provincias de la Comunidad. Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia acerca de la evolución de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para decretar la finalización de la alerta.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha desaconsejado absolutamente la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, ya que el rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Además, se ha aconsejado consultar el estado de las carreteras antes de salir a circular, revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, ante la previsión e rachas de vientos, y, si se camina por la calle, no protegerse del viento en zonas cercanas a muros, tapias o árboles, ni andar debajo de anuncios publicitarios o andamios.