El humorista José Mota se ha convertido en el nuevo fichaje estrella de la Junta de Castilla y León, al protagonizar una campaña que corre bajo el nombre de 'Pausa y reconecta', y que busca concienciar sobre el abuso de los dispositivos digitales, así como prevenir las adicciones y promover un uso responsable de las pantallas.
El también actor, imitador y guionista español ha participado en un vídeo promocional, a través del cual ha querido enviar un mensaje a todos los jóvenes de la Comunidad, a los que se ha dirigido con seriedad, pero de una manera cercana hablándoles de tú a tú.
"Hola, buenas, hoy me quiero colar en tu día para pedirte una cosa. Voy a hablarte de algo muy serio, aunque no sea mi estilo, pero la cuestión lo merece", comienza diciendo Mota en el vídeo, para acto seguido lanzar a los adolescentes que le están escuchando una pregunta muy clara: "¿Pasas mucho tiempo con el movil? Yo también, pero hay un límite", afirma.
El cómico continúa su intervención asegurando que, aunque no hay duda de que el uso de los dispositivos y sus aplicaciones no son malos, "tampoco dudo de que el uso descontrolado puede llegar a generarte problemas".
A través de esta convicción, Mota se dirige a las jóvenes generaciones para acosejarlas que "no dejes que las pantallas te ganen la partida". Porque, según el humorista, "antes que ellas están todo lo demás, amigos, familia o estudios, así que pausa y reconecta". "Disfruta de las redes, de los videojuegos, pero no permitas que te impidan disfrutar de lo que realmente importa, que no es otra cosa que la vida real. Te lo digo yo y te lo dicen desde la Junta de Castilla y León, que, con su proyecto 'Pausa y reconecta', quiere llegar a todos los jóvenes de la Comunidad y evitar que sean los dispositivos los que te controlen a ti. Porque tú vales mucho más que todo eso", añade.
El actor finaliza su intervención aclarando que su mensaje también va destinado a los adultos, ya que, a su parecer, "en sus manos también está el ayudar a prevenir el abuso y fomentar una vida saludable y real".
Su participación desinteresada y sin coste alguno para la Junta en este vídeo promocional, lanzado por la Administración regional para evitar, en palabras de Alfonso Fernández Mañueco, "que el uso abusivo de dispositivos derive en graves problemas en nuestros jóvenes", ha sido agradecida públicamente, precisamente, por el presidente de la Junta de Castilla y León.
Mañueco publicado el vídeo en cuestión en su cuenta oficial de X, acompañando de las siguientes palabras: "Gracias a todos por vuestra implicación y a José Mota por su colaboración".
Lo ha hecho apenas unas horas después de presentar la campaña en Zamora, donde ha aclarado que se trata de un proyecto pionero a nivel nacional e internacional, diseñado por el Gobierno regional, que tiene como finalidad abordar este uso abusivo de pantallas y, con ello, la adicción al juego, que tantos "problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracaso escolar" pueden causar entre los jóvenes de hasta 30 años, rango de edad al que está dirigido el proyecto.
En dicha presentación, el presidente de la Junta ya había anunciado que, para lograr concienciar sobre el abuso de los dispositivos digitales, prevenir las adicciones y promover un uso responsable, desde la Junta se iban a publicar diferentes contenidos y mensajes de reflexión y recomendación, a través de Internet y redes sociales. El primero de ellos ya ha llegado, y tal ha sido la sorpresa cuando este ha venido de manos del célebre humorista José Mota.
Si bien, cabe destacar que estos contenidos también cuentan con la participación de cuatro creadores de contenido digital que, al parecer, han sido "esenciales" en el diseño del proyecto. Se trata de Borja Zamorano, licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal; Yolanda Rufino, médico y bailarina profesional; Víctor Pérez, maestro de Pedagogía Terapeútica; y Laura González, profesora de Marketing de la Universidad de León.
Y es que, a la campaña se suma, además, un servicio de atención telefónica, a través del 012, "para canalizar la atención a todas las personas o familias que soliciten asesoramiento o información en el ámbito de las adicciones sin sustancias".