El exalcalde de Portillo reconoce que la voluntad de crear un polígono en Portillo fue suya: “Nunca fue algo fantasma”
Décima jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Valladolid en la denominada trama de la Perla Negra
2 abril, 2024 13:43Noticias relacionadas
En la décima jornada del juicio por la compra del Edificio de la Perla Negra en Arroyo de la Encomienda, se ha producido el testimonio de Antonio Sevillano Cortés, quien fuera alcalde socialista de Portillo durante 2003 y 2011.Su declaración se incluye también dentro de la compra de un terreno en este municipio vallisoletano que finalmente no se llegó hacer nada para crear un polígono. Cortes ha asegurado que fue suya la voluntad de impulsar un polígono industrial, ya que era muy beneficioso para el pueblo y hubiera traído mejoras en la economía en una época complicada.
Además, ha recorcado que empresas como Gescoex, Transportes Pasalodos, Iberdorla Inmobiliaria, Restaurante Felu o Aran Packaging se interesaron por el proyecto, y la implantación de Euronit en el parque dejó 9 millones más IVA a la sociedad
Sevillano se ha mostrado enfadado cuando escuchaba que se trata de un proyecto "fantasma o fallido", ya que en su opinión era un proyecto "básico" y que se puso en marcha nada más llegar a la Alcaldía. "Es algo irreal y que me pica en mi amor propio". No ha dudado en señalarse como el principal artífice para poder llevar a cabo este proyecto y para ello lo quiso poner en marcha al tomar posesión del cargo en 2003. Así, al llegar a la alcaldía inició los contactos con la empresa San Cayetano ubicada en el límite del municipio, donde trasladó la necesidad de generar suelo industrial en el municipio en el que atraer empresas. “Queríamos contactar con empresas para desarrollar ese parque porque era algo muy bonito y era una empresa muy vistosa”, ha afirmado para asegurar que posteriormente “comenzamos a hablar con ellos sobre la forma de vender terrenos en los que asentar industria". Las reuniones las matuvo con Luis Ángel Rodríguez, imputado en la trama, que era la persona de informar sobre los avances.
El exalcalde ha reconocido que hasta ese momento nadie había mantenido "interés" para poner en marcha la iniciativa. Durante su etapa se realizó la gestión urbanística "del momento" para calificar los terrenos rústicos a industrial. "Todo quedó finalizando en mi etapa". "Portillo tenía una ausencia total de suelo industrial y había varios empresarios que pedían ubicarse y modernizar sus empresas a través de un polígono", ha recordado allá por 2003. "Algunos sitios de Valladolid eran prohibidos por su precio y se vio una gran oportunidad", ha apuntado para reconocer que el proyecto "sigue siendo una realidad factible. El terreno está ahí". Además, ha afirmado que no mantuvo ninguna reunión con la Junta.
Durante el juicio también ha testificado un vecino de Portillo que ha reconocido que la llegada de este polígono hubiera tenido una “gran repercusión” en lo económico. Por su parte, un exempleado de Parque Empresarial de Portillo (PEP) ha confirmado las gestiones que la sociedad realizó para lograr la puesta en marcha del polígono industrial para poder atraer empresas con implantación europea, pero que finalmente no se llegó a hacer.