Acusan a Pedro Sánchez y Óscar Puente de "castigar" a Salamanca con las conexiones ferroviarias
La Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias, reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca, aumenta la presión sobre el Gobierno y, de paso, no descarta movilizaciones en Madrid
2 abril, 2024 13:36Noticias relacionadas
- Los cambios horarios de Renfe podrían obligar a más de 100 familias de Salamanca a mudarse a Madrid
- El mensaje de Óscar Puente a los salmantinos que se manifestarán este domingo por un tren de futuro
- Salamanca vuelve a la carga contra el Gobierno con otra concentración el día 21 para reclamar inversiones ferroviarias
- El Corredor Atlántico descarta a Zamora y elige a Salamanca para conectar Portugal y España por alta velocidad
La Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias, integrada por la casi totalidad de instituciones y asociaciones de Salamanca, no da el brazo a torcer y aumentará la presión sobre el Gobierno de España para "pedir lo que le pertenece y le quitan, unas conexiones ferroviarias dignas". En este aspecto, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que hace de portavoz de la Mesa, apunta a dos personas del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro vallisoletano Óscar Puente, que "castigan" a Salamanca para "coartar e impedir su desarrollo, al contrario que a otras provincias".
No es menos cierto que en Salamanca ya cunde la pregunta de "qué tienen contra esta provincia desde el Gobierno de España". Es que son 1.460 días, es decir, cuatro años, con "los mayores agravios de nuestra historia, que ponen en jaque la economía salmantina", denuncia el alcalde. Además, un "bloqueo sin motivo a las conexiones ferroviarias de Salamanca con Madrid, a lo que se suma que no nos hacen ningún caso".
"La injusticia" que vive Salamanca en cuanto a las conexiones ferroviarias crean graves problemas a la economía salmantina, tanto en turismo como la creación de empresas, la fijación de población, el desarrollo de la ciudad del español como a la Universidad. Porque, a la supresión de la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid, motivado por el covid, ahora "aumentan las dificultades y la situación empeora". Así, como ya publicó este diario, los cambios horarios en Renfe, provocados por las obras de ampliación de la Estación de Chamartín, en Madrid, están teniendo un problemático impacto en el caso de Salamanca, donde la eliminación de la conexión a primera hora que permitía a los salmantinos llegar a tiempo a sus puestos de trabajo en Madrid podría obligar a más de 100 familias a mudarse a la capital.
"Algo insólito, cuando solo afecta a Salamanca desde Chamartín, mientras que no al resto de provincias", denuncia García Carbayo. Es más, apunta el alcalde, aseguran los trabajadores de Renfe que cuando se producen estos cambios horarios "suele ser el paso previo a una suspensión".
Lo que tampoco se entiende muy bien qué pinta el PSOE de Salamanca en toda esta situación. Aseguran que se han reunido con Renfe y con Puente, pero todo sigue igual y nadie ofrece soluciones al respecto.
Una posible concentración en Madrid
Nadie se explica la negativa del ministro de Transporte, el vallisoletano Óscar Puente, en "este castigo a la provincia de Salamanca". Es más, "tampoco nos creemos sus explicaciones, que no nos convencen, porque es una decisión de voluntad y no la tiene. Porque existen trenes, existe demanda de viajeros y hay maquinistas".
Por esta situación que se alarga y aumenta en el tiempo, la Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias de Salamanca aumenta la presión sobre el Ministerio de Óscar Puente. Así, realizarán una campaña nacional en redes sociales explicando "el castigo" que el Gobierno de España da a esta provincia. Además, volverán a pedir, mediante una carta diaria de protesta, una reunión con Sánchez y Puente, porque "hasta ahora nadie nos ha recibido", hasta "aburrir" al ministro de Transportes y al presidente del Gobierno hasta que vean satisfechas sus reivindicaciones.
Finalmente, en cuanto a medidas de presión, el CES de Castilla y León realizará un estudio económico sobre la repercusión que estas medidas acarrean a la economía de la ciudad y su provincia. Y, también, un estudio sobre las necesidades reales.
Y, como colofón, "no se descarta" una concentración en Madrid, que contaría con "el apoyo de otras instituciones y asociaciones madrileñas, porque a ellos estos problemas también les afectan", explica García Carbayo.