Salamanca vuelve a la carga contra el Gobierno con otra concentración el día 21 para reclamar inversiones ferroviarias
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha convertido en adalid de la lucha de la provincia contra el Gobierno Sánchez para reclamar más inversiones en la provincia en el sector ferroviario
8 enero, 2024 12:56Noticias relacionadas
- Salamanca y Madrid, cada vez más lejos al no recuperar las frecuencias del tren Alvia
- Salamanca, el eje ferroviario del oeste que todos prometieron recuperar y nunca cumplieron
- Salamanca une todas sus fuerzas en defensa de las conexiones ferroviarias
- González Corral pide al Gobierno finalizar la electrificación de la vía hasta la frontrera
- Salamanca se planta ante el Gobierno en defensa de las comunicaciones ferroviarias "por verse agraviada"
- El Corredor Atlántico descarta a Zamora y elige a Salamanca para conectar Portugal y España por alta velocidad
- Zaldesa impulsará con 13 millones el desarrollo de suelo industrial y la construcción del Puerto Seco de Salamanca
Todas las instituciones de Salamanca, con el Ayuntamiento de la ciudad a la cabeza, así como las asociaciones empresariales y sindicales, sin dejar pasar a las universidades, pública y privada, convocan una nueva concentración, el domingo 21 de enero, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, para exigir "una vez más y llevamos cinco años sin una contestación clara del Gobierno", más inversiones ferroviarias para la provincia de Salamanca.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), se ha convertido en el adalid de esta lucha contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, ahora, también contra el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. Pero si antes la demanda de Salamanca pasaba por exigir "la vuelta a la normalidad ferroviaria con Madrid de 2019", es decir, poner en funcionamiento la cuarta frecuencia, las instituciones salmantinas ahora, después de cinco años, "van más allá, ya no nos conformamos solo con un tren más, sino que ampliamos a una quinta frecuencia, inversiones en el Corredor Atlántico para que a Salamanca lleguen trenes modernos, tanto de mercancías como de pasajeros, la reapertura del Tren Vía de la Plata, y las conexiones con velocidad alta con Portugal", explicó García Carbayo.
Es que, dejó claro el alcalde, "no queremos migajas, ya no nos sirve. No nos vamos a conformar, queremos que Salamanca, por su situación estratégica, por su importancia universitaria y turística, no quede al margen de las grandes inversiones ferroviarias". Por ello, apuntó García Carbayo, "exigimos al Gobierno que nos de una contestación, que nos diga la verdad sobre esta negativa ferroviaria y que el nuevo ministro nos explique las inversiones previstas para Salamanca". Porque, abundó, "llevamos cinco años sin conocer las intenciones del Gobierno y, tampoco, los motivos que lo inducen a esta parálisis con Salamanca". En este aspecto, García Carbayo, a preguntas de los medios, quiso desvelar que "podría deberse a cuestiones políticas, pero no entro en más explicaciones porque en esta plataforma existen diversas formaciones con variadas ideologías".
Campaña mediática
El alcalde de Salamanca explicó en qué va a consistir el acto de protesta de la Plaza Mayor el domingo 21 de enero. En que se montará un escenario, habrá la lectura de diversos comunicados y otras actividades.
Además, aseguró que se van a realizar vídeos informativos, diversa cartelería y su publicación en las redes sociales para que esta concentración "tenga la mayor concurrencia posible. Por lo que llamamos a todos los salmantinos a su convocatoria",. Ya que, a entender de esta plataforma, "está siendo perjudicada la ciudad y la provincia de Salamanca en cuanto a los viajeros con Madrid, como estudiantes, turistas, congresos, empresarios y todos los demás ciudadanos".
A la reunión han acudido representantes de las instituciones y entidades que el 18 de abril de 2022 rubricaron un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca han mantenido hoy un encuentro para preparar la concentración del día 21 de enero a las 12:00 horas en la Plaza Mayor bajo el lema ‘Por un tren de futuro para Salamanca’ y acordar las nuevas acciones que se llevarán a cabo. La reunión ha estado presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el concejal Fernando Rodríguez.
También han asistido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; el presidente la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Pontificia, Luis Alberto Rivas; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo; el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Diego García; el vicepresidente de CES, Alberto Díaz; el secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz; el secretario provincial del sector Ferroviario de UGT, Claudio Sanz; el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Antonio Gallego; la presidenta de Fevesa, Isidora Herrero; el presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito; el presidente del Consejo de Delegaciones de la Universidad de Salamanca, Moisés Piñero; el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez; el presidente de FAMASA, Francisco Gómez; y el representante de FAUBA, Manuel Santos. No han podido acudir representantes de CSIF Salamanca, la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León y FECISA.